Gobierno y Mercasa analizan la formación de precios de los alimentos no elaborados

Ayer, 20 de enero, se constituyó el grupo de trabajo que se encargará de analizar la cadena de valor de los alimentos no elaborados. En él participan los Ministerios de Industria y Medio Ambiente, Rural y Marino y la empresa nacional Mercasa.

Su labor será estudiar y analizar el proceso de formación de precios desde el productor al consumidor final de los alimentos no elaborados. Una vez realizado dará a conocer sus datos que serán contrastados con los de las principales asociaciones de productores, de la distribución comercial y de los consumidores.

El trabajo resultante se valorará en el Pleno del Observatorio de los precios de los Alimentos y en el del Observatorio de la Distribución Comercial.

Asimismo, se establecerán fórmulas de transmisión de este conocimiento tanto a los operadores de la cadena comercial como a los consumidores finales.

Con esta iniciativa se persigue entre otras medidas, fomentar la transparencia de la información sobre el mercado alimentario y mejorar el conocimiento sobre la estructura de los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, mejorar las relaciones entre los diferentes componentes de la cadena, desde el productor al consumidor, perfeccionar el marco jurídico que ampara las relaciones contractuales e interprofesionales.