El Gobierno lanza el PERTE para impulsar la economía circular en el sector Textil
Las subvenciones, un total de 97,5 millones de euros, financiarán proyectos que buscan reducir los residuos y la huella hídrica de las empresas.
La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha anunciado el lanzamiento de una nueva convocatoria de subvenciones dentro del Plan Estratégico para la Recuperación, Transformación y Resiliencia en Economía Circular (PERTE EC), aprobado en mayo de 2022 para impulsar la economía circular dentro del sector textil, de la moda y la confección y el calzado.
Las ayudas, un total de 97,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos NextGeneration, permitirá financiar con importes desde 100.000 euros hasta 10 millones, proyectos que busquen reducir la presencia de sustancias peligrosas en los tejidos, evitar la liberación de microplásticos, propiciar la durabilidad de los tejidos o fomentar la reutilización y el reciclaje en ciclos cerrados. Fines contemplados en la Estrategia europea para la circularidad y sostenibilidad de los productos textiles y en la Estrategia española de economía circular.
La convocatoria incluye además la adquisición de herramientas digitales con el propósito de reducir la generación de residuos pre-consumo, desde el prototipado hasta el stock muerto, pasando por retales de corte, sobrantes de producción y residuos post-consumo generados, por ejemplo, en las devoluciones de la ropa; así como el fomento de la fabricación personalizada por encargo y, por ende, mejorar la eficiencia de los procesos industriales y reducir la huella de carbono, hídrica y de materiales de dicho sector.
Los interesados podrán presentar sus candidaturas hasta el 10 de junio, y se prevé que la convocatoria se resuelva a finales de 2024. Todos los proyectos seleccionados deberán concluir, como máximo, el 30 de junio de 2027.
Según recuerdan desde MITECO, el PERTE EC, aprobado en mayo de 2022, identifica el sector textil como prioritario y estratégico para nuestro país, “a tenor del dinamismo del sector textil, de la moda y la confección y calzado en parte vinculados a modelos de producción y consumo insostenibles asociados a altos impactos ambientales marcados por bajos índices de uso, reutilización, reparación e integración de nuevas tecnologías que permita el reciclaje de alta calidad”.
En 2023, las ventas del sector textil en España alcanzaron los 31.500 millones de euros, contribuyendo a la economía con un 2,8% del PIB. Se contabilizan 17.000 empresas que generan más de 136.000 empleos a nivel nacional.