Glovo inicia los trámites para hacer un ERTE al 38% de su plantilla
Glovo ha anunciado el inicio de los trámites de un ERTE para el 38% de su plantilla total, tras registrar en las últimas semanas un caída de su actividad motivada por las restricciones del estado de alarma y la crisis del coronavirus.
En un comunicado, la empresa ha explicado que están en la fase de negociación, estudio y análisis de un Expediente de Regulación Temporal, que se plantea por causas organizativas y “no de fuerza mayor”, y confia en llegar a un acuerdo que ayude «a afrontar esta difícil situación».
Esta medida afectará a parte de los empleados de las oficinas en Barcelona, desde dónde se dirige el negocio globalmente y se da servicio a todas las filiales, en 22 países y a más de 300 ciudades, “todos afectados por la situación provocada por el COVID-19”, detalla Glovo. La empresa de comida a domicilio emplea en España a unas 900 personas, por lo que dicho que este ERTE podría llegar a afectar a unos 300 trabajadores.
Por otro lado, la compañía también ha tomado la opción de reducir entre un 75 y un 90% el salario de su equipo directivo a nivel global, durante un periodo de tres meses. Además sus cofundadores, Oscar Pierre y Sacha Michaud, han asegurado que renuncian por completo sus salarios, durante el mismo tiempo.
Caída actividad de Glovo en España
Glovo ha explicado que la crisis por la pandemia está afectando directamente a sus ingresos a nivel global y que eso les obliga a tomar «medidas temporales para asegurar la continuidad de su negocio y operativa de forma sostenible y garantizar la viabilidad de la compañía en el corto plazo». En España su actividad ha sufrido “una bajada importante”, siendo este una de sus “fuentes principales de ingresos”.
Pese a que el delivery está contemplado como una actividad esencial, afirma que «es público y notorio que la mayoría de las tiendas han cerrado, por lo que, si las mismas no ofrecen sus productos a través de la plataforma, los usuarios no hacen pedidos».
Coca-Cola anula su ERTE en España
Y mientras unas empresas hacen, otras deshacen. Como es el caso de Coca-Cola European Partners, la embotelladora de la marca de refrescos, que ha decidido anular su expediente de regulación en España, que afectaba a unos 731 trabajadores, y mantener todos los puestos de trabajo, pese a la caída de la actividad. Así lo han adelantado fuentes de la compañía a la agencia EFE.
La marca anunció el pasado viernes 27 que iba a tomar estas medidas y lo justificó por “razones productivas derivadas del cierre de los bares y restaurantes físicos, el principal canal de venta de Coca-Cola.
Sin embargo hoy viernes 3 de abril, la empresa ha comunicado a su plantilla que opta por no aplicar ningún ERTE mientras dure la crisis. Por lo que retira su propuesta original y suspende la mesa de negociación abierta con los sindicatos.
Según fuentes sindicales, su decisión iba a afectar a cerca de medio centenar de empleados del área de comercial, a todos los trabajadores de la planta de Málaga (centrada precisamente en el canal hostelería) y a una parte de la plantilla de otras dos fábricas.
—
Más noticias sobre ERTE: