Global Top 250 PGC. Electrónica y Latinoamérica crecen más
La industria de Productos de Consumo recuperó el crecimiento en 2010 después de que en 2009 cayera un 1,2%. Hasta 2,82 billones de dólares (1,71 billones de euros) movieron en 2010 las 250 principales empresas de Productos de Gran Consumo. Electrónica de consumo, alimentación y moda impulsaron en mayor medida en 2010 su crecimiento hacia arriba en un 8,4 %. Son datos del estudio realizado anualmente por Deloitte en el que se puede ver la transformación que en los últimos años han sufrido los hábitos de compra de los consumidores.
Tres asiáticas y de productos electrónicos, encabezadas por la surcoreana Samsung, junto a las japonesas Panasonic (3) y Sony (5) junto la compañía alimentaria suiza Nestlé en el segundo puesto y la estadounidense Procter & Gamble, en el puesto nº cuatro, encabezan el top 250 de empresas de Productos de Gran Consumo en el mundo.
Así, de los diez lugares del Ranking, que concentran el 27,8 % del global de las 250 Top. cinco están ocupados por compañías con actividad en electrónica de consumo. Algunas de las compañías son también las que más crecen. Caso de Apple, en el puesto 6 con facturación de 65.225 millones de dóales y un 52, % más que en el ejercicio 2009.
Por sectores, las empresas alimentarias, con Nestlé a la cabeza, lideran el ranking, tanto en número de compañías, con 140 empresas de un total de 250, como en volumen de ventas, copando el 49,5% del total. Asimismo, les siguen las compañías electrónicas con 23 empresas en el Top 250. Encabezadas por Samsung en el primer lugar del Ranking global. Por regiones, destacan las empresas norteamericanas con 93 compañías, el 37% del total, y un crecimiento interanual del 11%, mientras que las europeas crecieron un 7% y las regiones de África, Oriente Medio y Asia-Pacífico, en torno a un 6%.
Sin embargo, el mayor crecimiento interanual en volumen de ventas lo experimentaron las compañías latinoamericanas, con un incremento del 22%.