Glamour a pie de calle

Del boom inversor hacia centros comerciales bajo el concepto todo bajo un mismo techo a la elección de locales en centros urbanos, con calles convertidas en auténticas pasarelas del lujo.

Y no con las cifras de hace unos años, en que el sector de los centros comerciales fuera el mayor activo para la inversión inmobiliaria con rentabilidades de hasta un 12 %. En la actualidad, España se mantiene en un nivel secundario, detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Polonia o los Países Nórdicos. La ventaja en precios podría incrementar el atractivo de nuestro país. El principal objetivo para los inversores son los activos Prime.

Son datos del de Jones Lang Lasalle “El mercado de centros comerciales en España-situación actual, perspectivas y retos”, que cifra en 550 millones de euros la inversión retail entre enero y septiembre de 2011. Una inversión lastrada por la crisis de la deuda soberana, la ausencia de financiación bancaria y la escasez de productos Prime.

Luis Íñiguez, director de la división retail de la consultora, señala que España finalizará ejercicio con un total de 657 centros comerciales y una SBA (Superficie Bruta Alquilable) superior a los 15,3 millones de m2, unas magnitudes que nos sitúan en la sexta posición europea por SBA, detrás de Reino Unido, Francia, Italia, Rusia y Alemania.

Y son los centros grandes o regionales, los activos oportunistas y los locales en calle los que captan el foco de atención del inversor, aunque en menor medida que los activos Prime. Por lo que respecta a activos secundarios, el estudio indica que hay bastante oferta, pero advierte que es difícil conseguir financiación para cerrar operaciones, por lo que cada vez es más grande la brecha entre las dos tipologías.

Entre las transacciones cerradas este año destaca la venta del centro comercial Splau, en Barcelona , vendido por Acciona a Unibail-Rodamco, por un montante de 185 millones de euros. El próximo año, el informe avanza un incremento significativo en el número de activos en el mercado y vislumbra mayores probabilidades de completar procesos.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña, Valencia, Madrid y Galicia presentan la mayor densidad comercial por m2. El ejercicio 2011 cerrará con una densidad media de 323 m2 por cada 1.000 habitantes, con Murcia, Canarias, Madrid y Asturias en cabeza frente a Baleares, Cataluña y Castilla La Mancha en el furgón de cola.

MADRID Y BARCELONA, PRIMERAS PARA SHOPPING

Así lo establece el Indice The Globe Shopper City después de analizar 33 ciudades europeos en base a multitud de criterios. Desde tiendas y zonas de shopping destacadas, con fuerte presencia de marcas internacionales, hasta comodidad, precios, variedad en la oferta de restaurantes y hoteles o clima., hacen de Madrid y Barcelona los mejores lugares para el turismo de shopping.

Madrid, por la variedad de atractivos para disfrutar en momentos diferentes Barcelona por la combinación de belleza y cultura, encabezan la lista del Ranking de ciudades europeas más completas para el tursmo de compras. Compiten y se igualan e incluso superan en muchas de las variables estudiadas, a míticas capitales como Paris y Mil´na.

En Madrid, el estudio destaca numerosos atractivos, desde los encantos de sus lugares de interés turístico, en la zona del Centro, barrio de Austrias y alredededores del palacio Real, con su buena oferta cultural y de locales de restauración . Y diversidad en zonas de compras como el barrio de Salamanca-Goya para productos de lujo al barrio de Chueca-Fuencarral, con variedad de marcas de moda.

Para Barcelona, el Indice señala además de la excelente combinación de cultura y belleza urbana, las grandes arterias de compras que forman el eje de Ramblas, plaza de Cataluña, paseo de Gracia y Diagonal.

Así, España figura muy destacada en recomendaciones para viajes de atractivos varios, con buenos precios, marcas internacionales-Zara, Mango, Desigual, Camper o Custo-, belleza turística, ocio y restauración y excelente calidad en sus hoteles.

(Más gráficos en Da Retail Revista impresa y digital )