Gestionar la marca como un activo, clave para el éxito
Detrás de cada crisis se esconden oportunidades que hay que saber aprovechar. Para conseguirlo el sector minorista debe replantear su forma de concebir las marcas, gestionando éstas como un activo más.
Esta es la receta de la consultora Interbrand que remarca la multitud de elementos con los que cuentan los retailers para transmitir la marca. Entre ellos, la tienda, el ambiente, la selección de productos, los envases, la atención al cliente, apunta Gonzalo Brujó, consejero delegado de la firma.
Otro aspecto que puede llevar a los minoristas a superar la crisis es explotar su flexibilidad y capacidad de adaptación, para ofrecer lo que demanda el consumidor de hoy y las nuevas exigencias del mercado.
Brujó es de la opinión de que los descuentos no pueden ser la única fuente de atracción de clientes. “Se ha de ir más allá e intentar que la marca añada valor al negocio” como hacen cadenas como la sueca H&M, la estadounidense Wal-Mart o la española Inditex.
Interbrand ha presentado el informe Best Retail Brands, el ranking de las mejores marcas minoristas europeas. En esta edición H&M sigue estando por delante con una valoración de 11.125 millones de euros, le siguen Carrefour, Ikea, Tesco y Zara, que adelanta un puesto respecto a la última publicación.
El Corte Inglés pasa de ser la novena marca europea a ser la décima, con un valor de 1.808 millones de euros. También baja Mango, cuya marca está valorada en 746 millones de euros, del puesto 17 al 19, en cambio, Mercadona adelanta hasta el puesto número 21.