Gestionar en tiempos de crisis
La experiencia más drástica que he vivido en el sector de la distribución, es la actual situación. No recuerdo un cambio tan importante efectuado por el consumidor y el consumo, en tan corto periodo de tiempo.
Por un lado la recesión del consumo, que ha sido prácticamente de “golpe”, con lo cual, pocas empresas tenían planes de actuación y han tenido que hacer un esfuerzo importante para ajustarse a la nueva situación.
Por otro lado, ha cambiado de forma radical el comportamiento de parte importante de los consumidores, en referencia a sus prioridades sobre las marcas. La penetración de marcas de distribución del orden del 35%, hace más compleja la gestión ya que se añade a la perdida de facturación, una venta con menos valor aunque se mantenga el volumen. Esto ha requerido grandes ajustes en la operación logística para poder reducir costes y evitar una pérdida de rendimiento.
Esta situación, además ha puesto en crisis las marcas del fabricante con poco valor; es decir, las que eran terceras y cuartas marcas en los lineales de la distribución, han sido sustituidas por marca del distribuidor de forma exponencial, quedando prácticamente sólo las marcas de fabricante con gran valor añadido y reconocimiento por parte del consumidor.
Lo cierto es que hemos pasado, en pocos meses, de un largo periodo fluido y de fácil rendimiento de las explotaciones de los negocios, a una situación de crisis económica y consumo que ha supuesto gestionar de forma distinta un negocio en menos de tres meses.
(En noviembre de 1974, Pere Laymon tenía 16 años. Estudiaba en la Universidad Laboral
de Gijón)