El gasto de los españoles disminuye de forma generalizada en 2019
El consumo ha aumentado en prácticamente todos los sectores, pero por el contrario el bolsillo de los españoles se ha resentido y el gasto ha disminuido de forma generalizada. Los consumidores españoles invierten sobre todo en viajes y reformas. Prefieren las grandes superficies aunque la preferencia por las tiendas de barrio ha aumentado y el consumidor español tiene cada vez más en cuenta la sostenibilidad.
Según los datos obtenidos por el Observatorio Cetelem Consumo España 2019 en el que se ha analizado los hábitos e intenciones de compra, en 2019 los españoles han sido más moderados a la hora de comprar y el gasto medio ha descendido un 7% respecto al año anterior. Pero además, la intención de compra de los españoles cae a corto plazo, aunque es cierto que de cara a los próximos 12 meses los datos son positivos.
Y es que con la excepción del sector del mueble y decoración del hogar y el sector de la bici, el gasto en el resto de sectores se ha visto reducido por parte de los españoles.
Destaca las compras en el mobiliario de cocina, un 23% menos que el año anterior, elementos de descanso un 21% menos y, por primera vez descienden las compras de los Smartphone, un 14% menos. En menor medida también ha disminuido el gasto en viajes un 2% y reformas del hogar un 1%.
Pero estos dos últimos, pese a su descenso, son los sectores a los que los españoles han destinado mayor importe en los últimos doce meses. Las reformas han registrado un gasto medio de 3.319 euros donde un casi un 80% han sido pequeñas reformas. Le siguen los viajes con un gasto medio de 1.176 euro. Seguido de muebles, complemetos y decoración con 629 euros de gasto medio.
También destaca el sector del deporte. El 85% de los españoles reconoce haber adquirido algún producto relacionado y dentro del deporte ponemos el foco en el ciclismo, ya que el 20% de los españoles afirma haber adquirido algún producto de bici, aumentando el gasto medio respecto al año anterior y situándose en 306 euros.
El consumidor español destaca por querer invertir en tiempo libre y ocio. El top 5 de intención de compra para los próximos 12 meses esta liderado por los viajes, el 80% de los españoles tiene pensado comprar algún producto o servicio relacionado, seguido de los productos de deporte el 73%, dental un 62%, electrodomésticos-tecnología un 56% y dispositivos móviles un 53%.
¿DÓNDE COMPRA EL CONSUMIDOR ESPAÑOL?
El e-commerce sigue ganando terreno, consiguiendo una preferencia de compra mayor en 3 de cada 7 sectores analizados que tienen canal online. Dentro del e-commerce destaca la compra de deportes en grandes superficies seguido por productos del sector del gaming y smartphone. Pero por el contrario se resisten a comprar productos alimentarios a través de internet (3%) mientras el sector textil se sitúa en el 8%.
Por otro lado, según el observatorio se puede comprobar que el consumidor español sigue prefiriendo las grandes superficies, debido a que considera que tienen un mejor precio y mayor variedad. Pero la preferencia por las tiendas de barrio ha aumentado ya que el consumidor valora esa cercanía y el trato personalizado.
Por último, el consumidor español es cada vez más responsable. 1 de cada 4 españoles tiene siempre o casi siempre en cuenta la sostenibilidad a la hora de realizar su compra. Y tan solo un 7% de los españoles no lo tiene en cuenta nunca.