Ganaderos catalanes se estrenan en el vending
Un grupo de ganaderos de Gerona se han unido para vender su leche bajo la marca Vía Láctea 2001. La particularidad es que la comercializan a través de una máquina expendedora situada cerca del mercado municipal de Salt. En Lérida también se estudia el proyecto.
La máquina pone a disposición de los consumidores varias cantidades de leche (100 mililitros, medio litro, un litro y dos), al precio de un euro el litro. Además expende recipientes de plástico o de cristal para aquellos clientes que no traigan el suyo propio. El sistema ha sido importado de Italia, país donde ya funcionan 1.400 dispensadores.
El sector lácteo hace frente desde hace años a diversas dificultades derivadas muchas de ellas del sistema de producción bajo cuotas fijadas por la Unión Europea y los bajos precios que perciben por su producto.
Para evitar intermediarios y poder incrementar sus ingresos, un grupo de ganaderos leridanos han presentado a las administraciones públicas la opción de instalar máquinas expendedoras de leche en algunos establecimientos como supermercados o gasolineras.
Además de Cataluña existen máquinas dispensadoras en municipios de otras comunidades autónomas con gran vocación ganadera como es el caso de Navarra.