Galicia, la región con los precios más bajos de súpers online
Navarra, por su parte, es la región más cara.
Galicia y sus cuatro provincias se alzan como las áreas geográficas nacionales con los precios más económicos en las referencias de los supermercados online. En la comunidad autónoma, los precios se sitúan un 0,82% más baratos que la media nacional. En el lado opuesto, Navarra con precios un 0,67% más altos.
Son datos de la última edición del Barómetro de precios regionales de supermercados elaborado por Soysuper, tras comparar los precios de productos idénticos de la totalidad del surtido, tanto de marca de fabricante como de distribuidor, de cada uno de los ocho grandes supermercados online que entregan en varias comunidades autónomas (Alcampo, Caprabo, Carrefour, Dia, Eroski, El Corte Inglés, Hipercor y Mercadona).
Las cifras publicadas en el informe muestran las diferencias regionales dentro de una misma cadena de supermercados. Estas diferencias de precios online son también representativas de los precios en la mayoría de los supermercados físicos.
A nivel provincial y en comparación con la media nacional, Huesca es la provincia más cara para hacer la compra de alimentación online, con un 0,91% más alto. Le siguen Soria (+0,73%), Navarra (+0,67%), Bizkaia (+0,60%) y Ciudad Real (+0.56%).
Por su parte, las cuatro provincias gallegas son las más económicas. Destaca Lugo, con un 1,05% menos respecto a la media nacional, seguida de Coruña (-0,78%), Ourense (-0,75%), y Pontevedra (-0,71%). Tras las gallegas, Cuenca, con un 0,45% menos que la media nacional.
A nivel regional, Galicia es la comunidad más económica para llenar la nevera online, ya que los precios resultan un 0,82% inferior a la media. Le siguen Murcia (-0,44%), Madrid (-0,40%), Comunidad Valenciana (-0,19%) y Andalucía (-0,17%). En el lado opuesto, Navarra, con un 0,67% más altos, Islas Baleares (+0,51%), Aragón (+0,45%), La Rioja (+0,43%) y Euskadi (+0,39%).
Lleida se ha posicionado como la provincia que más ha aumentado sus precios de un año a otro, pasando del 0,41% al 0,48%, siendo la octava provincia más cara. Mientras que Girona ha sido la que más los ha bajado, pasando del +0,06% al -0,19%.