Galeries Lafayette tras House of Fraser
El líder europeo de grandes almacenes, Galeries Lafayette, podría ampliar su presencia en el viejo continente, si finalmente llegara a un acuerdo para la compra del grupo británico House of Fraser. Las dos compañías mantienen contactos de cara al cierre de una operación, que podría alcanzar los 350 millones de libras (350 millones de euros).
House of Fraser lleva dos años buscando comprador y la enseña gala parece ser el candidato perfecto. De hecho, tiene exclusividad para negociar la compra hasta finales del próximo mes de enero, dejando fuera de juego propuestas como la de Sport Direct o la de la familia real de Catar, que sonaban como posibles compradores.
La firma británica, que opera con 61 tiendas en Reino Unido e Irlanda, factura 1,4 millones de euros al año y emplea a 7.300 personas. Por su parte, Lafayette cuenta con 65 puntos de venta en distintos mercados, que en 2012 alcanzaron unas ventas de 3.700 millones.
La adhesión de la red de House of Fraser supondría un nuevo eslabón en su cadena de adquisiciones. Creado en 1893, Galeries Lafayette compró Nouvelles Galeries en 1992 y en 2001 adquirió los 18 puntos de venta franceses de la empresa británica Marks & Spencer.
Los planes de la francesa, que también participa, junto a Casino, en la cadena Monoprix, pasan por ampliar su actividad internacional, con la apertura de cinco establecimientos en el exterior hasta 2017. Sus objetivos más recientes se han centrado den Rusia e Indonesia.