Galerías de cupones digitales, combinando promoción e Internet

Los vales descuento atraviesan un momento de clara expansión en España y en el mundo. Sólo en nuestro país se canjean dos cupones por segundo, convirtiéndose en una herramienta de ahorro que, distribuidas por las grandes marcas, permiten al consumidor adquirir productos de primera calidad a unos precios muy competitivos.

Viejos conocidos de los consumidores, las fórmulas de acceso al cupón han evolucionado al ritmo de la sociedad, a lo largo de los años. Si tradicionalmente se accedía a los vales descuento a través de revistas y periódicos o de envíos al buzón del propio domicilio, ahora la tendencia dominante viene marcada por la obtención del cupón en el propio establecimiento (bien dentro o fuera del producto, o a través de una azafata) y, por supuesto, a través de las nuevas tecnologías derivadas de Internet. No en vano, sólo en 2011, la distribución de vales descuento a través de medios digitales creció un 124% en nuestro país, un porcentaje sustancialmente mayor que el también positivo 45% que registró la fórmula ‘in store’, y claramente alejado del resto de métodos mencionados.

Dinamizado por el incontenible crecimiento de Internet y de las redes sociales, el modelo del e-cuponing o cupón digital ha calado ya entre los fabricantes de productos de gran consumo, fundamentalmente de alimentación, droguería y perfumería, que han empezado a focalizar sus apuestas promocionales en torno a lo que se ha dado en llamar las ‘galerías de cupones’.

Se trata de verdaderos escaparates en Internet de las promociones y ofertas que las marcas ponen a disposición de unos consumidores siempre ávidos de conseguir productos de primera calidad al mejor precio. Páginas como www.proximaati.com; www.unileverytu.es o www.agustoconlavida.es aglutinan descuentos para una gran variedad de productos de moda, belleza, bienestar y salud, hogar, etc. Marcas de alimentación como Nestlé Aquarel, Chocapic, Nidina, Nesquik, Kit Kat, Danet, Activia o Actimel y de droguería y perfumería como Olay, Fairy, Ariel, Pantene, Fluocaril, Ambi Pur, Don Limpio, Ariel o Gilette han comprobado ya los retornos económicos y a nivel de imagen de marca, que representa poner su catálogo de productos, con descuento, en el canal virtual que proporciona Internet.

Los consumidores entran asiduamente en estas páginas, en las que basta registrarse, elegir la oferta preferida, y acudir cuando mejor les venga a su establecimiento habitual para adquirir el producto deseado y beneficiarse de un descuento inmediato que abaratará su cesta de la compra, algo que, ahora y siempre, debe ser el lema que mueva al comprador inteligente que gusta de llevar a su hogar artículos de primeras marcas a un coste razonable.