Fusiones y adquisiciones. La industria recupera ritmo, retail a la espera
Las operaciones de compra venta entre empresasen el sector Retail y Gran Consumo comienza a recobrar el ritmo previo al inicio de la crisis. Sin embargo, el comportamiento no es homogéneo. Mientras que las compañías de productos de alimentación y bebidas y productos para el hogar la tendencia es evidente, en los sectores retail y restauración aún se resienten y continúan las transacciones a precios inferiores. Son datos del Informe de Valoración Sectorial Retail & Consumer Products, elaborado por EY en España.
Según el informe de EY, fruto del análisis de más de 18.000 transacciones desarrolladas en España, resto de Europa y Norteamérica entre 2005 y 2013, las operaciones que tuvieron lugar en España en 2013 en compañías del sector Retail y Consumo, fueron pagadas a un precio, de media, 10,4 veces el EBITDA (Beneficio antes de amortizaciones, intereses e impuestos). El dato refleja una importante recuperación desde las 8 veces el EBITDA que se pagaron de media en el 2009, y sitúa los precios en niveles similares a los que se registraron en las transacciones españolas anteriores a la crisis.
OPERACIONES DESTACADAS
El estudio de EY pone también de manifiesto la importante recuperación en el número de transacciones cerradas en el mercado europeo y norteamericano, al contrario de lo que ha ocurrido en España. En nuestro país, el volumen -en euros- de las transacciones durante el 2013 en este sector también ha mostrado una clara recuperación, reflejando cifras que no se repetían desde el 2006. Aun así, el número de transacciones del sector Consumo sigue condicionado por la dificultad de acceso a financiación, con sólo 85 operaciones cerradas en el 2013, frente a la cifra récord de 176, en el 2007.
Entre las principales transacciones en 2012 y 2013, destacan, por su volumen, la adquisición del 50% de Arbora & Ausonia por parte de Procter & Gamble, y un importe de 800 millones de euros; la compra de Colomer por parte de Revlon, por unos 500 millones de euros; la operación sobre Campofrío (OPA en curso) cercana a los 700 millones de euros; la adquisición del 40% de Calvo por parte de Bolton por 125 millones de euros, o las distintas transacciones que conjuntamente formaron la fusión de las embotelladoras de Coca Cola.