Fusión de AMB Property Corporation y ProLogis
ProLogis y AMB Property Corporation anunciaron ayer la culminación de la fusión de ambas entidades, creando un nuevo grupo de propietarios, operadores y desarrolladores de bienes inmuebles, cuyas acciones cotizan desde el pasado viernes 3 de junio en la New York Stock Exchange (NYSE) con las siglas PLD.
Como resultado del acuerdo, cada acción ordinaria de la antigua ProLogis se convertirá en 0.4464 de cada nueva acción de PLD. Del mismo modo, cada acción ordinaria de AMB se mantendrá como una acción ordinaria de la nueva compañía. Así, los antiguos accionistas de ProLogis poseerán un 44 por ciento de las acciones de la nueva entidad, y los de AMB, en torno al sesenta.
Con la fusión se estima que la nueva entidad alcance un ahorro bruto anual de 80 millones de dólares (58 millones de euros) en costes fijos operativos a finales de 2012.
La empresa fruto de la fusión se estructurará como una UPREIT (Umbrella Partnership Real Estate Investement Trust), cuyo domicilio social estará ubicado en San Francisco y cuya sede de operaciones combinada se establecerá en Denver.
En cuanto a la cúpula directiva, Hamid R. Moghadam, CEO de AMB y Walter C. Rakowich, CEO de ProLogis hasta la fecha, ejercerán de co-CEOs hasta la finalización del ejercicio 2012. Hasta entonces Moghadam llevará a cabo la planificación estratégica y el negocio de capital privado de la nueva entidad, y Rakowich se encargará de las operaciones, especialmente de la optimización de las sinergias de la unión. Además, Moghadam será presidente de la Junta y Rakowich será su homólogo del Comité Ejecutivo. En enero de 2013, con la retirada de Rakowich, Moghadam ejercerá como consejero delegado único de la compañía.
ProLogis, Inc., es el propietario, operador y desarrollador líder de bienes inmuebles, centrado en los mercados europeos, asiáticos y americanos. A 31 de marzo de 2011 ProLogis poseía inversiones en propiedades y proyectos desarrollados a través de joint ventures, por un total de 55,7 millones de metros cuadrados de espacio industrial, distribuidos en 22 países. La empresa arrienda sus instalaciones de distribución a más de 4.500 clientes, entre los que se encuentran fabricantes, minoristas, empresas de transporte y proveedores de logística, entre otros.