Frutos secos y snacks, más ventas en 2012
Innovación, diversificación e internacionalización son los principales factores que han impulsado el crecimiento del mercado de frutos secos y snacks en 2012. Los datos provisionales al cierre del ejercicio apuntan un incremento del 1,3% en las ventas, hasta los 1.895 millones de euros, según se desprende del estudio Sectores de DBK.
El aumento registrado, similar al de 2011, ha servido para compensar la atonía del mercado interno, marcado por la atonía del consumo y la ligera subida de los precios.
El dinamismo en el lanzamiento de variedades de mayor valor unitario y el traslado a los precios finales de venta de parte del aumento del coste de las materias primas posibilitaron esta evolución, a pesar del moderado descenso del volumen de consumo.
Por segmentos, los snacks mostraron el mayor dinamismo, registrando un incremento del 2,4% en valor, hasta alcanzar los 635 millones de euros, lo que supuso el 33% del mercado total. Por su parte, frutos secos y patatas fritas se situaron en 690 y 570 millones de euros, respectivamente, contabilizándose en ambos casos tasas de variación inferiores al 1%.
El informe revela que el “creciente poder de negociación de la distribución alimentaria organizada está intensificando la competencia en el sector, reflejándose en un progresivo aumento de la penetración en el mercado de las marcas de la distribución”.
En este contexto, las estrategias de los operadores marquistas se están apoyando principalmente en la innovación, la diversificación de su oferta y la internacionalización de su actividad. Brasil, Rusia, India, China, norte de África y este de Europa son los mercados que presentan un mayor potencial de crecimiento para las empresas españolas.
OFERTA CONCENTRADA
La tendencia hacia la concentración se impone en el tejido empresarial. Actualmente, el número de empresas dedicadas a la producción y comercialización de frutos secos y snacks se estima 470, que dan empleo a 6.100 trabajadores.
Los grupos multinacionales y las grandes compañías españolas, con una imagen de marca consolidada y un ámbito de actuación nacional, están afianzando su posición en el sector. En 2011 las cinco primeras compañías reunieron de forma conjunta el 40% del mercado total, porcentaje que se situó en el 51% al considerar a las diez primeras.