Frutos secos y snacks, el mercado se contrae
La competencia en precio, el grado de madurez del mercado y la caída del consumo han debilitado las ventas de frutos secos y snacks. Los datos provisionales, al cierre de 2011, apuntan un descenso del l 1,6% en la facturación global, situada en 1.810 millones de euros, según se desprende del informe presentado por DBK (filial de Informa D&B, Grupo Cesce).
El segmento de frutos secos es el que más está acusando el retroceso de la demanda, si bien continúa concentrando la mayor cuota de mercado ( 37% en 2011), con un volumen de negocio de 665 millones de euros. Unas cifras que les sitúan por delante de snacks (33%) y ventas de 595 millones de euros y patatas fritas (30%) y 550 millones.
Las exportaciones se han convertido en a mejor vía para compensar la atonía del mercado interior, habiéndose producido a lo largo del ejercicio 2011 un impulso muy notable de las exportaciones españolas.
Por lo que se refiere al tejido industrial, DBK señala que la mayoría de los operadores (480) son empresas de pequeña y mediana dimensión, que emplean a un total de 6.500 trabajadores. No obstante, en los últimos años se impone la tendencia hacia la concentración de la oferta , consecuencia del cese de actividad de algunas compañías, así como de compras y fusiones entre las distintas sociedades del sector.
Los grandes grupos multinacionales afianzan posiciones, gracias a la diversificación, y se consolidan en el mercado marquista. En 2010 Los cinco primeros jugadores copaban el 40% del mercado, cuota que ascendía hasta el 50% considerando a los 10 primeros.
Las previsiones de la consultora, a corto plazo, atisban la recuperación de una tendencia positiva el valor del mercado, estimándose aumentos de alrededor del 1% en 2012 y del 2% en 2013.