Franquicias, seis tipologías de emprendedores
En un momento como el actual, con la tasa de paro disparada en España, no es extraño que muchos creen su propio empleo. Emprendedores que optan por el modelo de franquicia para lanzarse al mercado retail. Erpasa Consulting ha elaborado un barómetro con seis perfiles de aquellas personas que se decantan por iniciar su negocio en este sistema.
Además del factor autoempleo, predominante en el 45% de las franquicias, la consultora destaca el aumento del 25% de este tipo de negocio en localidades pequeñas. También señala que la edad media oscila entre los 20 y 30 años y la inversión inicial es ajustada (entre 20.000 y 40.000 euros).
Otro de los perfiles corresponde al grupo de mujeres adultas (30-40 años) que en el último año han generado el 34% de las franquicias que se abrieron desde Erpasa Consulting.
La empresa indica, asimismo, que crecen un 26% las franquicias en el colectivo de ex ejecutivos ligados a grandes empresas , que se han visto desplazados por la crisis y han perdido su empleo. Por lo general, se trata de individuos con recursos y buenos conocimientos para iniciar negocios en el sector del que procedían o probar suerte en otro. Incluso, hay quien opta por el modelo de master franquicia. En estos casos, el precio no se multiplica por los objetivos, sino que se negocia con la central.
Por último, y en la escala más alta de los perfiles, figura el perfil inversor. Una tipología con recursos económicos amplios, que busca en la franquicia una inversión medio y largo plazo. Para ello recurre a franquicias de restauración o retail principalmente, con inversiones altas, entre 150.000 y 600.000 euros. No obstante, el análisis destaca una bajada importante de este grupo dada la situación económica actual. Durante el año pasado, se quedó en un 15% del total de candidatos.
Junto a este perfil, también destaca el denominado ‘expansión internacional’. Emprendedores que quieren dedicarse a expansión internacional de una marca española, a través de aperturas puntuales o en exclusiva, como master franquicias. Generalmente, son personas que vienen de otros países en busca de una marca o que se mudan al extranjero y quieren llevar consigo el modelo de negocio de esa marca, con inversiones low cost y más grandes.
En 2012 Erpasa Consulting abrió un total de 37 nuevas unidades franquiciadas en España y firmó tres masters regionales en Colombia y dos masters regionales para México. Cada apertura generó la creación de entre uno y cuatro puestos de trabajo directos y hasta 10 indirectos.