Franquicias, a salvo y buscando apoyos

Las ventas del comercio minorista acumulan 22 meses consecutivos de caídas. Sin embargo, el sistema de franquicias se aleja de estos malos resultados y está creciendo en época de crisis, siendo, además, una fuente generadora de empleo. Así lo ha reconocido la directora general de Comercio, Carmen Cárdeno, durante su intervención en la XIX Asamblea General anual de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), celebrada en Madrid.

La positiva evolución de esta fórmula comercial le ha llevado a estrechar lazos con verá la Dirección General de Comercio, en la búsqueda de una relación fluida y permanente con este organismo, de cara a la realización de líneas de trabajo conjuntas que beneficien al sistema.

El presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, ha explicado que una de esas iniciativas consiste en “potenciar el Registro de Franquiciadores, colaborando con la Dirección General de Comercio para que esta ofrezca la información que realmente tiene que dar; ha de ser una herramienta que transmita confianza al mercado y para lograrlo hay que eliminar del Registro a todas aquellas empresas que no operan en régimen de franquicia, así como actualizar la información que aportan todas y cada una de las enseñas registradas”.

AEF trabaja firme y decididamente con distintas instituciones públicas para representar los intereses del sistema de franquicias español. En este camino ha mantenido contactos con en el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; con la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad y con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), para apoyar a las cadenas nacionales en sus estrategias de internacionalización.