Franquicias: 42 centrales en el primer semestre

El modelo comercial de la franquicia continúa atrayendo a numerosas empresas, emprendedores e inversores en España. En el primer semestre del año se han incorporado al sistema 42 nuevas redes y se han abierto 1.123 establecimientos. A pesar de ello, la situación económica ha repercutido negativamente en el desarrollo del sector, dejando un saldo negativo, provocado por el cierre de 878 unidades.

Así lo refleja el Barómetro de la Franquicia en España, estudio de la consultora Tormo Asociados, que acaba de ser presentado en Madrid. El informe analiza los datos de l350 enseñas franquiciadoras, que suman el 55% del total de establecimientos y que generan cerca del 65% de la facturación, unido a una muestra aleatoria de un número significativo de empresas.

El estudio señala que la cifra neta de cadenas de franquicia se sitúa en 1.078 redes, una menos que al comienzo de año. Para final de ejercicio, la previsión es que el sistema disponga de entre 80 y 90 nuevas centrales franquiciadoras, manteniendo un crecimiento sostenido.

Respecto a los establecimientos y en términos absolutos, el número de unidades franquiciadas – a 30 de junio de 2012- era de 63.944, con 1.123 nuevos establecimientos operativos, que permiten a la consultora prever que este ejercicio concluirá con la creación de 2.400 unidades y un total de 64.800.

En lo que se refiere a la facturación, el estudio revela una variación negativa del 2,7% en los seis primeros meses del año. La previsión es que a final del ejercicio, el decrecimiento se sitúe en torno al 1% y la cifra de negocio pase de los 18.469 millones de euros estimados inicialmente a un total de 18.806 millones.

A la luz de estos resultados, es fácil deducir un descenso de la inversión en el sector en los primeros seis meses de 2010, cifrado en el 3,2%, respecto al mismo periodo del año anterior, con un montante de 6.679 millones de euros. Se estima que en el conjunto del ejercicio, la inversión decrezca una media de 1,5%, hasta los 6.796 millones de euros.

La generación de empleo también figura en las partidas negativas, con una ligera caída hasta junio, que eleva a 342.751 el total de puestos de trabajo. Sin embargo, la estimación al cierre del ejercicio es de 348.000 empleos.

DINAMISMO MINORISTA

Por sectores, el retail encabeza el ranking de creación de unidades operativas, con 30 nuevas redes, si bien se advierte que 32 cadenas han interrumpido su expansión en franquicia. Asimismo, cae la facturación (-3,6%), la inversión (-4,8%) y el empleo
(-7,5%), afectados por la actual crisis de consumo.

Servicios, al igual que retail, registra ligeras pérdidas en todos los indicadores, afectado igualmente por la crisis de consumo y por un cierto reajuste del segmento estética y belleza, unido al de otros segmentos como el de viajes o vending, entre otros. No obstante, cabe destacar que se incorporan un número importante de nuevas franquiciadoras, que le permiten mantener 430 cadenas, sin que ello haya impedido el recorte del número de unidades –hasta los 28.691-, la caída de la facturación –hasta los 4.131 millones de euros-, y el retroceso de la inversión y empleo -1.329 millones de euros y 98.047 puestos de trabajo, respectivamente-

Por su parte, el sector de hostelería continúa mostrando su fortaleza en todas las variables analizadas. El número absoluto de redes franquiciadoras crece en dos cadenas y el número de en más de 200 unidades. El principal aspecto a destacar es la madurez de un número cada vez mayor de enseñas, la diversificación de algunas marcas y el auge vivido por determinados segmentos como el de las heladerías, cervecería-tapas, hostelería italiana y temáticos. Pese a ello, este mercado no es ajeno a la situación general de la economía y viene registrando descensos en la facturación media por establecimiento, debido principalmente a la reducción de los tickets medios de consumo.