Franquicia española, cada vez más internacional

El sistema español de franquicias viaja bien. Las empresas que han apostado por abrir en mercados internacionales han acertado. En 2011 las enseñas nacionales que operan bajo esta fórmula crecieron un 12%. Las cadenas españolas se encuentran presentes en 118 países con 17.081 establecimientos frente a los 11.178 que había en 2010 en 112 países. El número de establecimientos ha crecido un 52,8% interanual, siendo 28 las marcas que cuentan con más de 100 locales en el exterior. La gran mayoría de los sectores han incrementado su presencia internacional, tanto en marcas como en número de locales.

Son datos del Informe Estadístico de la Asociación Española de Franquicias, que también revela que nuestras franquicias se están expandiendo en mercados menos tradicionales. Así, en Oriente Medio, el crecimiento interanual se ha situado en el 111%, lo que ha supuesto la apertura de 371 nuevos locales. En Asia este incremento ha sido del 69%, mientras que China ya cuenta con 23 franquicias españolas que han abierto 802 establecimientos.

Corea del Sur es la undécima economía mundial, con una previsión de crecimiento próxima al 4% en 2012 y una alta interrelación con China, Japón y el resto del continente asiático. Actualmente, cuenta con seis enseñas y 58 locales de franquicias españolas, por lo que es una de las mejores oportunidades para acceder al mercado asiático.

Muchas de las franquicias nacionales están ya preparadas para acudir a dos de las citas más importantes del sector en el continente asiático, Franchise Seoul, que se celebrará del 6 al 8 de septiembre próximos y Vietnam International Shop + Franchise Show 2012, que tendrá lugar del 1 al 3 de noviembre, en Ho Chi Minh City, en Saigón.