Franquicia: “crecer haciendo marca”
Los consumidores recibimos cerca de 6.000 impactos de marcas o enseñas distintas cada día. ¿Cómo hacer que la mía sea diferente y crezca? La solución la tiene la franquicia. Una fórmula de negocio de rápida expansión, válida para cualquier sector y especialmente útil para desarrollar una cadena de hostelería. Así lo entiende y así lo ha explicado José Puy, gerente de Negocios de la consultora Tormo Asociados, durante la celebración de un taller sobre franquicia, que ha tenido lugar en el marco de Expo Foodservice “evento de eventos para la restauración moderna”, que anualmente organiza RESTAURACIÓN NEWS, publicación especializada de Ediciones y Estudios, editora también de DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD.
“ El crecimiento propio es posible, pero conlleva dificultades. Crecer en propio requiere una alta inversión, sobre todo en hostelería”, ha afirmado Puy, reconociendo que “la franquicia es una vía interesante de desarrollo, teniendo en cuenta la variable restrictiva, es decir, la variable del propio negocio “ y que “ el sistema franquiciado acelera el desarrollo de la marca y conlleva beneficios económicos”.
Para Puy “crecer en franquicia es hacer marca” y poder beneficiarse de importantes ventajas como “potenciar el aumento de clientes y el reconocimiento de la enseña; incrementar la fidelización (frecuencia de uso), arropar todo el portafolio de productos bajo el paraguas de una marca (lo que permite vender bien no sólo las principales referencias, sino también las secundarios y los nuevos lanzamientos) y tener personalidad propia (modelo de negocio) “.
Esta estrategia revierte en un incremento de la facturación y en el aumento del ticket medio de compra. Pero, sin duda, es necesario también contar un “excelente modelo de gestión respecto a los franquiciados”, ya que, “el éxito de una franquicia se basa en la fidelización de sus franquiciados”. Según Puy “ no es lo mismo tener 100 locales franquiciados que 100 franquiciados. Es mejor disponer de 40 socios, que reúnan 100 franquicias”. Con ello se simplifica la gestión y se reducen los costes.
Otro factor a tener en cuenta es el servicio. “El franquiciado tiene que sentirse parte de la red. Hay que prestarle un buen servicio técnico y personalizado, porque cada negocio necesita unos estándares diferentes”. La parte legal también debe estar perfectamente alineada con la red.
En conclusión, “el franquiciador debe saber que el beneficio no está en el canon que cobra al franquiciado. El beneficio está en el cliente final”. De existir un equilibrio entre vender y seleccionar .