Francia aprueba definitivamente la modernización de su comercio

El Parlamento francés ha dado su visto bueno definitivo a la nueva Ley de Modernización de la Economía que relanzará la competencia en la gran distribución, reactivará las Pymes y abaratará precios.

Las perspectivas es que la nueva Ley permita ganar tres décimas de Producto Interior Bruto (PIB) a partir del año próximo y crear 50.000 empleos anuales durante la próxima media década.

Entre las medidas más importantes que afectan al comercio se encuentran la supresión de los márgenes de beneficios y la libre negociación entre proveedores y distribuidores; la flexibilización de las normas para la instalación de nuevas superficies comerciales; se amplia el plazo de periodos de rebajas estableciéndose la libertad de escoger entre dos semanas suplementarias anuales.

En total el texto normativo cuenta con unos cuarenta artículos que giran en torno a cuatro aspectos: el empresario, la competencia, el territorio y la financiación de la economía.

La nueva Ley no está exenta de polémica ya que mientras la gran distribución aplaude las medidas, los pequeños agricultores y algunos industriales dicen sentirse ya asfixiados por los distribuidores, un hecho que se agravará con la libertad de negociación establecida por el nuevo texto. “Podría suponer, afirman, la supresión de miles de empleos”.