¿Fracasa el Plan Avanza en retail?
España con una densidad comercial un 63 % por encima de la media de la UE, sigue anclado en fórmulas de gestión poco productivas y desfasadas. No podemos olvidar que el 18% de las empresas españolas son comercios, y de ellos el 98,22 % tiene menos de 10 empleados.
El informe red.es pone de manifiesto esta situación, donde tan sólo el 2,2% de los comercios disponen de una herramienta ERP, si bien en los comercios de 10 a 30 empleados este porcentaje alcanza el 15%. Entre las barreras de la utilización de las tecnologías de la información en el comercio el 39 % de los encuestados ponen de manifiesto que los costes elevados, son uno de los motivos principales.
Desconfianza
Con estos datos, los resultados del Plan Avanza, no van a ser demasiado halagüeños en el comercio minorista, a pesar de existir una línea de crédito de hasta 50.000 euros a un interés 0% para operaciones de préstamo o leasing en la Incorporación del TIC a los procesos empresariales. Para Isabel Ballestero, directora comercial de Datisa “ estas líneas de crédito previstas en el Plan Avanza son más difíciles de aprovechar en el caso de la adquisición e implantación de software de gestión que en el caso del hardware. El software se sigue considerando como algo inmaterial y, por tanto, menos tangible que cuando se abordan inversiones en hardware”, explica Ballestero.
Así pues, competitividad e innovación se ven frenadas, en este caso, por la desconfianza del sector bancario, que deberá cambiar de actitud para que el comercio pueda acceder a tan importante herramienta. Una solución ERP conlleva no sólo la gestión de las ventas, sino también todos los procesos administrativos de la compra y aprovisionamiento y el control financiero, que incluirá los sistemas de seguridad para cubrir temas tan críticos como el control de la caja, la modificación indebida de tickets o el hurto directo de mercancía desde el almacén.
Soluciones para todos
“En un entorno de explosión de nuevos modelos de comercio, a través de franquicias, centros propios o fórmulas mixtas, sólo el 15% de las empresas cuenta con soluciones de gestión que cubran todos los frentes de su negocio” afirma la directora comercial de Datisa. Las necesidades son diferentes hoy según los modelos de gestión. Para el minorista, es básico que las soluciones sean escalables, ágiles en la introducción de datos y que gestionen las ofertas a clientes, las compras el almacén y los dependientes. Para la tienda propia, debe gestionar la facturación, el cobro, el marketing de clientes y la gestión de dependientes, el control de stocks. Y por supuesto on line, sin duda.
El franquiciador o la central de cadena, debe también gestionar las funciones de una central de compras: gestión de reposición y pedidos; control y gestión del almacén: entradas, preparación y envíos; en algunos casos incluso transformación o producción; controlar las finanzas: Contabilidad analítica y financiera, fiscal, tesorería, gestión de inmovilizados, etc.; y ayudar a la toma de decisiones mediante un sistema de centralización de información: Envío, recepción y análisis. El franquiciado, debe incorporar además información sobre la propia marcha del negocio, adecuados controles de seguridad y un sistema de comunicación con el franquiciador.
Los beneficios de la incorporación de tecnologías de la Información en elcomercio son evidentes. De un lado, aumenta la competitividad, reduciendo el gap con las grandes compañías de distribución, ayudados por un mayor conocimiento de la marcha del negocio que apoya en la toma de decisiones. Por otro, la mayor seguridad interna, el adecuado control de stocks, la gestión de compras y ventas, el control de créditos a clientes y la información analítica y estadística son factores claros de mejora y beneficio futuro.
Objetivos Plan Avanza Pyme Digital
Al final del período de ejecución del Plan (2010) el 99% de las empresas con más de 10 empleados deberán estar conectadas a Internet; y el 79% de las microempresas y autónomos menores de diez empleados.
El 87% de las empresas mayores de 10 empleados y el 39 % de las de menos de 10 empleados deberán disponer de página Web.
El 55% de las empresas con más de 10 empleados y el 26% con menos de 10 realizarán actividades de comercio electrónico
Resultados: Hasta el 15 de Septiembre 2007 se han recibido 27.501 solicitudes de financiación para empresas, por un importe total de 303 millones de euros con un importe medio de 11.033 euros. De estas solicitudes, no se dispone de información sobre cuantas pertenecen al sector comercio y tampoco de cuantas han hecho inversión en hardware, software o en ambos, por el momento.