Foot Locker abandonará Suecia, Dinamarca, Noruega y Corea del Sur

La compañía norteamericana venderá 629 tiendas en Europa, ya sea mediante el cierre o la transferencia de la actividad al Grupo Fourlis.

La cadena minorista norteamericana de moda y calzado deportivo, Foot Locker, ha presentado sus resultados del segundo trimestre fiscal, finalizado el 3 de agosto. En el comunicado, ha revelado que terminará sus operaciones en Dinamarca, Noruega, Suecia y Corea del Sur.

No sólo ha informado del cierre de los países nórdicos, tanto tiendas como ecommerce. La compañía venderá un total de 629 tiendas distribuidas por Europa, ya sea mediante el cierre de tiendas o la transferencia de la actividad al grupo minorista Fourlis. La operación de transferencia será principalmente en Grecia. 

En el caso del mercado asiático, 30 tiendas también serán afectadas por esta decisión estratégica, de los 140 establecimientos que tienen en Asia. 

Se espera que estos cambios finalicen a mediados de 2025.

Plan de reestructuración

Esta estrategia se enmarca en el plan de la cadena norteamericana ‘Lace Up’, de simplificar el modelo de negocio y enfocarse en sus principales marcas y regiones. En ese sentido, Foot Locker comenzará a cerrar tiendas en algunas regiones de Europa, en concreto echa el cierre de todos los establecimientos y del ecommerce en Dinamarca, Noruega y Suecia, así como en Corea del Sur. 

12 millones de pérdidas en el segundo trimestre 

En otro orden de cosas, la cadena norteamericana ha presentado sus resultados financieros de su segundo trimestre fiscal, destacando el incremento del 140% las pérdidas netas de la compañía en este periodo, lo que corresponde a unos 12 millones de dólares (10,8 millones de euros).

Las ventas del segundo trimestre crecieron un 1,9%, hasta los 1.900 millones de dólares (1.712 millones de euros), frente a los datos del ejercicio fiscal pasado (1.864 millones de dólares). Sin embargo, la compañía registró una leve caída del 0,42% en el acumulado del ejercicio, pasando de los 3.795 millones de dólares (3.419 millones de euros) a los 3.779 millones de dólares (3.405 millones de euros).

El principal mercado ha sido América del Norte donde se alcanzaron los 1.460 millones de dólares (1.313 millones de euros), un 3,4% más que en el mismo periodo del año pasado. Los ingresos en Europa, Oriente Medio y África llegaron a los 445 millones de dólares (400,3 millones de euros), un 4% más. Por su parte, el mercado Asia-Pacífico retrocedió un 17,9%, hasta los 119 millones de dólares (107,1 millones de euros).

La compañía minorista abrió cinco tiendas durante el segundo trimestre y cerró 31 puntos de venta. Además, en este periodo, remodeló o reubicó 14 establecimientos y renovó 67 locales. En total, la cadena norteamericana contaba con 2.464 tiendas en 26 países, a cierre del ejercicio fiscal, en los mercados de América del Norte, Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda.