Foodlabs y dark kitchens, tendencias en Alimentación y Restauración
Con un consumidor cada vez más preocupado por su salud, las empresas de los sectores de Alimentación y Restauración buscan nuevos ingredientes y procesos.
La pandemia de coronavirus ha transformado el comportamiento del consumidor. Con pautas de conducta que se comenzaban a percibir antes de la crisis sanitaria, la COVID-19 también ha destapado otras nuevas, como la preocupación por la salud física, mental y espiritual que llevan a la industria de Alimentación y Restauración a pensar innovaciones que satisfagan las nuevas demandas.
Según señalan desde The Valley, el nuevo cliente busca vivir y alimentarse de manera saludable. Como resultado, se ha detectado un auge de las propuestas funcionales y de los ingredientes considerados súper alimentos, al tiempo que se han ido lanzado al mercado productos hiper-especializados para adaptarse a cada tipo de persona según sus necesidades y estilos de vida, con opciones vegetarianas, sin lactosa o sin gluten, a los alimentos de siempre.
Desde la perspectiva de las empresas, se observan como tendencias la creación de foodlabs y espacios de trabajo dedicados a la innovación alimentaria. Y la utilización de la proteína vegetal, con cada vez más marcas ofreciendo opciones vegetarianas entre sus productos.
El incremento del delivery como consecuencia de las restricciones implantadas en Hostelería para mitigar el número de contagios ha venido acompañado por un mayor interés por parte de los consumidores de preferir un consumo fácil y cómodo en cualquier lugar y momento.
En este sentido, la búsqueda de la conveniencia y la eficiencia, combinada con el auge de las nuevas tecnologías, permite a las empresas diseñar y crear nuevos productos y servicios personalizados, bajo demanda y conectados. Aparecen las dark kitchens y la influencia de Netflix, con su modelo de suscripción a domicilio para el sector alimentario, explican desde la compañía.
Experiencias inolvidables y sostenibilidad
Y a pesar de que la tienda física se ha visto impactada por la crisis sanitaria, los consumidores continúan prefiriendo la visita a esta, con el objetivo, indican desde The Valley, de vivir experiencias innovadoras instagrameables. A este respecto ayudan, además de la magia y originalidad de los puntos de venta físicos, los nuevos modelos de gestión con aplicaciones o robótica.
Por último, la sostenibilidad continúa en el punto de mira del consumidor. “En un planeta al borde de la crisis climática, las personas intentan, más que nunca, sentirse bien con sus actos y con su consumo. Así, se valoran cada vez más las empresas sociales, responsables, sinceras y transparentes”.
Entre las tendencias a observar para este año, destaca el supra reciclaje, que consiste en aprovechar materiales reciclables para crear productos que tienen un mayor valor que el que tenía el material original.