Foco Internacional
Vigésima edición. Con fuerzas renovadas, como renovada su apuesta por la internacionalización, del 31 de marzo al 3 de abril próximos, el recinto ferial de Gran Vía, en Barcelona, acogerá Alimentaria 2014.
Innovación, diferenciación e internacionalización. Son los tres términos que definen al Salón Internacional de la Alimentación, Alimentaria, que cada dos años se convierte en el mayor punto de encuentro de alimentación y bebidas en el Sur de Europa. Considerado ya un clásico, uno de los mayores espacios expositores del mundo para mostrar la innovación y las tendencias que rodean al sector.
ENGRANAJE EN MARCHA
A cuatro meses de su celebración, los organizadores, Alimentaria Exhibitions, reunieron a los medios de comunicación especializados de todo el mundo a detallar novedades y resultados. En un escenario único, la Llotja de Mar de Barcelona, el presidente de Fira de Barcelona y Alimentaria, Josep Lluís Bonet, mostraba su satisfacción con las cifras manejadas hasta hoy. Los 85.000 m2 netos previstos acogerán 3.800 empresas y acogerán y superarán los 140.000 visitantes de la edición anterior.
“Nuestra maquinaria ya trabaja a todo ritmo para que Alimentaria sea la feria más importante de España y una de las más relevantes en el ámbito internacional” destacó Bonet, quien se mostró convencido de que el salón será el motor del sector agroalimentario español.
SECTOR EN ALZA
Los protagonistas del sector de alimentación muestran orgullosos su evolución, en el caso de España uno de los pilares para salvar la delicada situación económica vivida. Las cifras les avalan. Más que esperanzadoras, según mostraba en la presentación Pedro Astals, presidente de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, Fiab. A pesar del descenso en la facturación, un 2,68 % menos en 2012, hasta los 86.298 millones de euros, el sector ha superado los 80.000 millones de euros de facturación todos los años desde que comenzó la crisis. Una cifra que supone el 7,6% del PIB nacional y un 14% de las ventas del segmento industrial. El potencial, afirmó Astals, sigue siendo muy grande, con un crecimiento sostenido hasta 2020 de un 3,7% anual, año en que el volumen de facturación rondará los 110.000 millones. Y un pequeño toque de atención del presidente de Fiab al exceso de regulación o a los desequilibrios en la cadena alimentaria
Las cifras de Astals habían sido previamente destacadas por Isabel García Tejerina, secretaria general de Agricultura y Alimentación, quién resaltó la importancia de Alimentaria exponente de la calidad y diversidad de la agroalimentación española. Corroborando lo expuesto por Josep Lluis Bonet en la presentación de la Jornada. El papel de las grandes marcas “potentes y comprometidas, una de las principales bazas para la industria alimentaria”
Y un gran guiño a la exportación y la internacionalización. En la actualidad, la industria exporta el 28,5% de la facturación total y se calcula se llegará al 40% al final de la década. El sector es uno de los pocos que mantiene desde hace años la balanza comercial en positivo, con 22.078 millones de euros exportados frente a los 19.052 millones de euros importados. En 2015 España puede incluso alcanzar Italia en exportaciones.
VOCACIÓN INTERNACIONAL
La internacionalización es el gran foco central de Alimentaria. En ella centraría su exposición detallada de la Feria su director y director general de Alimentaria Exhibitions, José Antonio Valls quién destacaba la “eficaz plataforma para que las empresas participantes accedan a nuevos mercados”.
En este sentido, Valls ha destacado el excelente marco que supone Alimentaria para facilitar los contactos comerciales y el cierre de acuerdos que potencien la entrada de productos españoles en nuevos mercados. En concreto, están previstas más de 8.000 reuniones de trabajo entre los expositores y profesionales de delegaciones de visitantes de 60 países.
DOCE SALONES
Una de las claves del Salón de la Alimentación de Barcelona está en la forma de agrupar la oferta. Doce salones bajo un mismo paraguas. Una exclusividad que Alimentaria presenta desde hace ya muchas ediciones y que ayuda al comprador o expositor a racionalizar su agenda y trabajo.
Todos monográficos. Intervin (vinos y espirituosos), Expobebidas (aguas, bebidas refrescantes y cervezas), Intercarn (cárnicos y derivados), Interlact (lácteos y derivados), Expoconser (conservas y semiconservas), Interpesca (productos del mar, acuicultura y piscifactoría), Congelexpo (congelados), Multiproducto (productos alimentarios en general), Olivaria (aceite de oliva y vegetales) y Mundidulce (dulcería, galletas y confitería). Con ellos, Alimentación EcolProject, dedicado a especialidades italianas y las zonas de encuentros de negocios ‘Sweet Business Area’ para la industria del dulce y ‘Olive Oil Business Meetings’ para los fabricantes de aceite.
THE ALIMENTARIA EXPERIENCE
Gran novedad en la edición 2014. Un espacio para las sensaciones. The Alimentaria Experience, vinculado al Salón Restaurama, dará oportunidad a la restauración y la gastronomía más allá de las necesidades. Buscar la esencia culinaria a través de grandes cocineros como Joan Roca, Fermí Puig, Carme Ruscalleda, Elena y Juan Mari Arzak y Martín Berasategui, con demostraciones y talleres y un ambiente único en paralelo, en la cata de vinos ‘Vinorum’.
Alimentaria toma pulso al sector en su aspecto económico y comercial pero también desde el ángulo del conocimiento. “Actuar como “hub” de innovación, investigación, tendencias “ en palabras de Valls.
adavara@daretail.com