Fnac y La Redoute en venta
El conglomerado de lujo Pinault Printemps-Redoute (PPR) ha decidido deshacerse de dos de sus marcas más emblemáticas, La Fnac y La Redoute, según las últimas informaciones recogidas en la prensa francesa. La primera está especializada en ocio cultural y tecnología, mientras que la segunda se dedica a la venta a distancia. Las dos empresas han dejado de ser estratégicas para PPR, dispuesto a centrarse en el mercado de lujo, a través de otros activos de su propiedad como Gucci, Bottega Veneta, Balenciaga, Yves Saitn Laurent o Puma, y desinvertir en algunos negocios de distribución, que antaño fueron prioritarios para el grupo.
En 2011 Fnac redujo un 3,2% su facturación consolidada, mostrando la debilidad de un negocio al que no le sienta bien la crisis. El descenso en las ventas de libros y discos lastró los resultados de la cadena, que a principios de año, puso en marcha un plan para ahorrar 80 millones de euros y eliminar 500 empleos. No obstante, desde 2006, Fnac está en el punto de mira de su matriz. En fechas recientes, amplió su oferta con una sección dedicado al diseño y tecnología del hogar.
En el caso de La Redoute, se trata de la marca principal de la red Redcast, a la que también pertenecen las marcas Cyrillus y Vertbaudet, entre otras. Aquí, la disyuntiva es saber si su cesión se realizará de forma global o si el traspaso se efectuará por partes. La respuesta se dará a conocer antes del 25 de octubre, cuando el presidente de PPR, François-Henri Pinault, comunique los resultados de la compañía correspondientes al tercer trimestre del año. A finales de 2008 La Redoute llevó a cabo una reestructuración por la que redujo su plantilla casi a la mitad.
Creada en 1954 en Francia, La Fnac es la primera distribuidora europea de productos técnicos y culturales. Actualmente, cuenta con más de 150 establecimientos repartidos en siete países (Bélgica, Brasil, España, Francia, Italia, Portugal y Marruecos). En España aterrizó en 1993, con un primer establecimiento en la madrileña calle Preciados. A día de hoy dispone de una red de 23 tiendas físicas más la virtual, www.fnac.es. Además de en Madrid, también está presente en Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza, Asturias, San Sebastián, Murcia, Bilbao, Marbella, Málaga, Sevilla y A Coruña.