Fnac estrena director general en España

La cadena de productos de ocio cultural, electrónica y electrodomésticos, ha nombrado al portugués Marcos Ruão director general de la compañía en España. En 2007, se unió al equipo de Fnac Portugal como director de Logística, reponsabilizándose de proyectos para el desarrollo logístico y la gestión interna de la compañía. En marzo 2011 asumió la dirección de la tienda online de la firma en Portugal (www.fnac.pt).

Licenciado en Ingeniería Mecánica por el Instituto Superior Técnico de Lisboa, Ruão posee un Master en esta especialidad y un post-grado en Gestión Supply Chain. Inició su carrera profesional en 1995 como investigador en el departamento de I+D de la Universidad de Ingeniería de Lisboa, incorporándose en 1999 a DHL Express, donde ocupó diversos cargos de dirección.

Fnac desembarcó en España en diciembre de 1993 y actualmente dispone de 24 tiendas físicas más la virtual (www.fnac.es), estando presente en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza, Asturias, San Sebastián, Murcia, Bilbao, Marbella, Málaga, Sevilla y A Coruña.

Las dificultades financieras de la cadena habían planteado un plan de ajuste en nuestro país, que afectaba tanto a la plantilla como a los salarios. Los sindicatos mayoritarios en la empresa, CC.OO, UGT y CGT, se manifestaron en contra, esgrimiendo que la situación financiera de la compañía, con 16 millones de beneficio en España, en el último ejercicio, no exigía tales medidas. Finalmente, la filial dio marcha atrás en sus propuestas. No habrá ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), por lo que no se aplicará el recorte del 3% en el sueldo, ni la reducción de jornada y salario del 12%.

Fnac, perteneciente al grupo francés de lujo PPR, cuenta con un total de 154 establecimientos. La matriz ha hecho pública su intención de desprenderse de este tipo de activos retail para concentrase marcas de lujo, como Gucci e Yves Saint Laurent, y en enseñas deportivas como Puma y Volcom.