Fnac da marcha atrás. No habrá ERTE

Los 24 centros de la cadena francesa que operan en España están de enhorabuena. El especialista en ocio cultural y electrónica de consumo acordó ayer con los representantes de los más de 2.000 trabajadores que emplea en nuestro país, dar marcha atrás en las medidas planteadas hace unos días. No habrá ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), por lo que no se aplicará el recorte del 3% en el sueldo, ni la reducción de jornada y salario del 12%.

Respecto a la eliminación del seguro médico, que la plantilla viene disfrutando desde hace más de una década, también se rectifica. La nueva propuesta contempla el abono mensual de 10 euros, por parte de los trabajadores, durante un año. En compensación, la empresa se compromete a volver a asumir la totalidad de la prestación, una vez que mejoren la situación económica.

CC.OO, UGT y CGT, los sindicatos mayoritarios en la empresa, han mostrado su satisfacción por la respuesta de la cadena. Desde el primer momento, plantearon su rechazo total a los recortes, por estimar que la situación financiera de la compañía, con 16 millones de beneficio en España, en el último ejercicio, no exigía tales medidas.

La nueva estrategia también supone que la empresa no se desentiende del reciente convenio firmado entre la patronal de la gran distribución, Anged y los sindicatos mayoritarios a nivel sectorial, Fetigo y Fasga.

En 2012, Fnac anunció planes para reducir su presupuesto en 80 millones de euros y despedir a 500 trabajadores en Francia y en el exterior. El año pasado su facturación global cayó un 2,5%, situándose en 4.061 millones de euros. En 2011 el negocio había descendido un 3,2%. La cadena, con 154 puntos de venta, pertenece al grupo francés de lujo PPR, que ha hecho pública su intención de desprenderse de este tipo de activos retail para concentrase marcas de lujo, como Gucci e Yves Saint Laurent, y enseñas deportivas como Puma y Volcom.