Fnac, cambio de rumbo ‘a la francesa’
‘F’ de Fnac y ‘F’ de Francia se unen en la nueva estrategia de la Fnac, que ha anunciado nuevos planes de crecimiento en su mercado de origen. La filial del grupo PPR ha decidido focalizar su negocio en el país que la vio nacer, ampliando su red y reorganizando su estructura comercial. Cambio de rumbo ‘a la francesa’ o al menos así lo parece a juzgar por las declaraciones del presidente de la compañía, Alexandre Bompard, al rotativo francés Le Figaro.
La caída del consumo, especialmente notable en algunos de los productos que distribuye la cadena de ocio y entretenimiento, como CDs y DVDs, ha precipitado la búsqueda de vías de crecimiento alternativas. Los mercados europeos ya no son lo que eran, especialmente los del sur, acuciados por la crisis y la deuda interna. En estas circunstancias es mejor que ‘el dinero se quede en casa’.
De este modo, Francia se convierte en diana de las nuevas operaciones del grupo, que ha trazado un plan de aquí en 2015 con el que espera volver a la rentabilidad. Antes de esa fecha, la cadena habrá duplicado su red gala, con la apertura de 30 tiendas, que se sumarán las 82 que ya existen en suelo francés y a otras 50 que pondrá en marcha con un nuevo formato ‘Fnac de proximidad’, establecimientos de menor dimensión (300 m2), en ciudades pequeñas. En un primer momento serán tiendas propias las que acojan el concepto, pero la previsión es crecer vía franquicias.
Otro de los ejes estratégicos será la nueva catalogación de su portafolio, categorizando los productos por universos de uso e intereses temáticos, de forma que puedan responder mejor a las necesidades de los clientes.
La Fnac, que en 2010 alcanzó una facturación de 4.500 millones de euros, no parece tener planes de crecimiento fuera de Francia. Sin embargo, hace poco, anunciaba nuevas aperturas en España. El 8 de septiembre inaugurará un centro en Madrid capital, en la zona de Azca y durante el último cuatrimestre de 2011, se instalará en el Centro Comercial Madrid Xanadú, en la capital (2.000 m2), con el que será su sexto centro en esta ciudad.
Con 150 puntos de venta en siete países (Francia, España, Portugal, Italia, Suiza, Bélgica y Brasil), Fnac aterrizó en nuestro país en 1993 y actualmente opera con 21 tiendas en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza, Asturias, San Sebastián, Murcia, Bilbao, Marbella, Málaga, Sevilla y A Coruña.