Fnac, a bolsa en 2013

El grupo PPR ha decidido sacar a bolsa Fnac, su división de entretenimiento cultural y productos de electrónica, un negocio para el que había anunciado planes de venta, junto con otra de sus filiales La Redoute, dedicada a la venta a distancia. Finalmente, el conglomerado de lujo francés ha optado por la escisión de la cadena, mediante un spin-off y ha previsto que empiece a cotizar en el mercado de valores en 2013.

El Consejo de Administración ha aprobado por unanimidad la operación, que se materializará en el reparto de los títulos de Fnac entre los accionistas del Grupo. Por su parte, la dirección de la compañía confirmó ayer, 9 de octubre, la noticia a los sindicatos y trabajadores de la empresa.

El presidente y consejero delegado de PPR, François-Henri Pinault, ha señalado que “Fnac dispone de unas inmejorables ventajas para beneficiarse de la evolución de sus mercados”. En su opinión, la escisión demuestra la confianza en el futuro de la cadena.

Sin embargo, las intenciones del holding pasan por desinvertir en negocios retail que han dejado de ser estratégicos para su objetivo, liderar el mercado de lujo y centrase en las áreas de moda, deporte y lifestyle.

Fnac, que aporta un tercio de la facturación total de PPR, redujo un 3,2% su cifra de negocio en 2011, hasta los 4,2 millones de euros, mostrando la debilidad de un negocio al que no le sienta bien la crisis. La empresa, que cuenta con 152 tiendas en todo el mundo (65 de ellas fuera de Francia). En España aterrizó en 1993, con un primer establecimiento en la madrileña calle Preciados. A día de hoy dispone de una red de 23 tiendas físicas más la virtual, www.fnac.es. Además de en Madrid, también está presente en Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza, Asturias, San Sebastián, Murcia, Bilbao, Marbella, Málaga, Sevilla y A Coruña

Por lo que respecta a la venta de La Redoute, marca principal de la red Redcast, a la que también pertenecen las marcas Cyrillus y Vertbaudet, la incógnita eses saber si su cesión se realizará de forma global o si el traspaso se efectuará por partes. La respuesta se dará a conocer antes del 25 de octubre, cuando el presidente de PPR comunique los resultados de la compañía correspondientes al tercer trimestre del año. A finales de 2008 La Redoute llevó a cabo una reestructuración por la que redujo su plantilla casi a la mitad.