Fnac, a bolsa el 20 de junio

La cadena de ocio cultural y electrónica de consumo seguirá el plan trazado por su matriz, el conglomerado del sector de lujo PPR, y saldrá a bolsa el próximo 20 de junio. La operación se realizará mediante el canje de acciones entre los accionistas del holding, que actualmente controla casi la totalidad del capital (95%). Así, por cada ocho acciones del grupo, obtendrán un título de la enseña. El 5% restante cotizará de forma independiente.

La escisión de Fnac de PPR forma parte de la estrategia de esta última de desinvertir en los negocios retail para centrarse en las marcas de lujo, deporte y estilo de vida. Por tanto, es la ‘crónica de una segregación anunciada’, desde el pasado mes de octubre, que también ha generado la enajenación de otros activos de distribución, como Recats (Cyrillus, Vertbaudet y One Stop Plus), que han supuesto una inyección de más de 960 millones de euros para la matriz francesa. Fnac aportaba cerca de un cuarto de la facturación de PPR, que en 2012 alcanzó unas ventas de 4.000 millones de euros, un 2,5% menos.

PPR, propietario, entre otras de las marcas Gucci, Saint Laurent, Bottega Veneta, Balenciaga, Stella McCartney, Alexander McQueen, Brioni, Boucheron, Girard-Perregaux, o Puma, también se deshará, antes de fin de año. de su negocio de moda por catálogo, La Redoute. PPR celebrará su próxima asamblea general el 18 de junio y en ella dará cuenta de su nueva denominación, Kering.

Por lo que respecta a España, Fnac desembarcó en nuestro país en diciembre de 1993 y actualmente dispone de 24 tiendas físicas más la virtual (www.fnac.es). Presente en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza, Asturias, San Sebastián, Murcia, Bilbao, Marbella, Málaga, Sevilla y A Coruña, hace unas semanas, la cadena nombró al portugués Marcos Ruão director general de la compañía en España.