Fin a la exención del IVA en los alimentos básicos a partir del 1 de octubre

El IVA para la leche, pan, harinas, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales, tubérculos, quesos y huevos aumentará al 2%. Pastas y aceites, al 7,5%.

El próximo 1 de octubre finaliza la exención del IVA en los alimentos básicos, lo que podría aumentar en torno a un punto la inflación alimentaria, según las previsiones de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc). 

El pasado junio el Consejo de Ministros aprobó la prórroga de la exención del IVA en los productos de primera necesidad, al que también se sumó el aceite de oliva. Sin embargo, la exigencia de la Comisión Europea de retirar las medidas extraordinarias impuestas tras los conflictos de Ucrania y Oriente Medio, ha originado que los productos básicos vuelvan a tributar. 

Así, desde el martes, el IVA para la leche, pan, harinas, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales, tubérculos, quesos y huevos aumentará de forma transitoria hasta el 2% hasta el 31 de diciembre. Y las pastas y aceites de semillas, que han mantenido el IVA al 5%, subirán hasta el 7,5%. 

A partir del 1 de enero de 2025, los alimentos básicos regresarán al 4% del IVA y las pastas y aceites de semillas al 10%. Desde el ejecutivo, planean que en el caso del aceite de oliva, éste pase a tributar al 4%.