FIN DE UN MODELO
Fin de una etapa. Así titulábamos en 2001 este Nº Monografico que DA Retail-Distribución Actualidad elabora cada mes de octubre desde hace tres décadas. Diez años después, en 2011, el título va más allá.
“Hipermercados. Fin de un modelo” El formato enfila una vez más la recta final, esta vez sin camino de regreso. ¿Nueva senda?
En 2001, hablábamos de cómo, con tres centenares de unidades y 2,4 millones de m2 de superficie comercial, el hipermercado iniciaba un nuevo ciclo. Lo hacía después de una larga crisis económica ¿otra casualidad? la de los noventa, superando los 300 establecimientos. En 2011, el formato acaba de rebasar las cuatrocientas unidades.
Aquí estaba el techo. Echar la vista hacia detrás y comparar con el hoy puede servir de explicación a la evolución del hipermercado en los últimos tiempos. Puede decirse que de forma más o menos uniforme el formato ha ido creciendo en España a un centenar de tiendas por década, aunque las medias dejen lagunas hacia abajo para el caso de los primeros años (apenas 25 aperturas entre 1973 y 1980) en plena “crisis del petróleo” y con solo dos operadores, Carrefour y Continente-Promodès. Cifras muy superadas en los años ochenta, tiempos en los que el hipermercado y sus empresas – Carrefour y Continente- con nuevos operadores como Alcampo- Hipercor- Eroski- vivieron en todo su esplendor.
CUATROCIENTOS. EL TECHO
El hipermercado de origen francés llegaba a España, primer país para la expansión de sus creadores, en 1973 de mano del grupo Carrefour en asociación con la desaparecida hoy empresa española Simago. Con un modelo “todo bajo el mismo techo” de gran superficie básicamente alimentaria, en autoservicio, precios y márgenes reducidos, localización en la periferia. En poco tiempo su parte del mercado alimentario crecería de forma vertiginosa atrayendo a un consumidor con mayor poder adquisitivo y ávido de compras en gran escala en los años del fuerte desarrollo económico de España.
De entonces a hoy, cuatrocientas unidades. El techo estaba aquí. Este año el formato terminará con 402 unidades en actividad, según los datos del Informe que DA Retail-Distribución Actualidad realiza periodicamente desde hace tres décadas. Cuatro aperturas en 2011- 2 de Alcampo, 1 de Carrefour y 1 de Hipercor- doblan en número a las apenas dos incorporaciones respectivamente en 2009 y 2010, muy lejos de las 31 unidades puestas en marcha entre 2006 y 2007, cuando la actual situación de crisis económica mostraba sus primeros síntomas.
Las cuatro aperturas en 2011 (una de ellas, Alcampo en Toledo llegará el próximo mes de noviembre) permitirán cerrar ejercicio sectorial con 402 hipermercados y 3,22 millones de metros cuadrados de suelo comercial de los que escasamente 30.000 se habrán puesto en marcha en el año (muy lejos de los metros cuadrados incorporados por año por encima de los 100.000 y los 150.000 entre 1992 y 1998).
GRANDES Y EN CIUDADES GRANDES
Llama la atención el tamaño de las nuevas unidades y la cifra media de superficie de las nuevas tiendas. A pesar de las tendencias globales de los consumidores hacia establecimientos de proximidad y tamaño mediano, el hipermercado continúa aportando buen número de metros cuadrados a la sala comercial de venta de nuestra geografía. En 8.012 m2 se establece la superficie media de venta para las 402 unidades. Un hecho quizás explicable en las últimas aportaciones al formato, todas ellas salvo el establecimiento de Carrefour en Amposta, de superficie inferior, se instalan en grandes centros comerciales necesitados de espacios de exposición de la oferta más grandes. Es el caso del único hipermercado puesto en marcha por El Corte Inglés en un año. El establecimiento Hipercor, de 11.000 m2, en el centro Comercial Marineda Plaza en A Coruña. Un centro en tamaño el mayor de España y el segundo mayor de Europa que cuenta con todas las marcas en mediana y gran superficie del Grupo Líder en España
El reparto geográfico de los hipermercados españoles permanece más o menos invariable en cuanto a las zonas más saturadas. Andalucía, Cataluña y Madrid, por este orden, reúnen de forma conjunta la mitad exacta de las unidades. Junto a la Comunidad Valenciana y Galicia, superan los dos tercios. Y son las provincias de estas comunidades las que también dominan. Empezando por Madrid, con 54 hipermercados, territorio más deseado para las grandes enseñas que ha protagonizado este año 2011 el despido de una de ellas, Eroski, aportando con el trasvase de sus siete hipermercados en esta comunidad al grupo Leclerc, el que podría ser un dominio o grado de poder diferente en el futuro.
Barcelona y Sevilla por su parte, con 36 y 24 hipermercadosa cada una, continúan protagonizando buena parte de las nuevas implantaciones (Alcampo abrió en febrero en la capital hispalense ). El resto de la zona mediterránea ocupa también buena posición en cuota de mercado por unidades o en superficie comercial. Así Alicante y Valencia, ocupan las posiciones cuarta y quinta en número de Hipers (19 en cada una de estas provincias respectivamente) y suman juntas hasta 300.000 m2 de sala comercial. Una vez más en el lado contrario, Huesca y Teruel permanecen como terreno virgen para futuras implantaciones.
“REINVENTAR LO INVENTADO”
El hipermercado como le conocemos hoy, modelo exportado de Francia, “todo bajo el mismo techo” ha llegado a su fin. Así lo comunicaba el propio consejero delegado de Carrefour el operador líder en el mundo. Lars Olofsson, en la presentación poco más de un año del nuevo concepto “Planet”. Se trata, decía Olofsson de “reinventar el hiper”. Y hacerlo con un nuevo concepto, el modelo Carrefour Planet. Más allá de una reinvención, una revolución que marcará un antes y un después en el retail en Europa, decía entonces.
Coin independencia de los malos momentos de la compañía en los úlimos meses, la “Revolución Planet” continúa su andadura. Transformación de buen número de unidades en Francia, Bélgica, Italia y España. Si bien no al fuerte ritmo previsto cuando su presentación oficial en agosto de 2010, en el caso de España son ya más de dos docenas los hipermercados clásicos Carrefour reconvertidos a Planet. Empezando por los establecimientos que sirvieron de prueba piloto, Las Rozas y Alcobendas, ambos en la comunidad de Madrid. Mostoles, también en Madrid, Sevilla, dos en la provincia de Barcelona, Valencia, Baleares, Bilbao… La reconversión continúa a buen ritmo con el proyecto previsto de culminar el año 2011 con más de 40 tiendas funcionando ya con el modelo de “hiper experiencia”.
Novedad también y cambios de dominio geográfico en el caso del Grupo Eroski y su abandono del territorio de Madrid, cedido a su competidor Leclerc, después del acuerdo de venta de los siete hipermercados Eroski en la Comunidad al líder francés que pasa de contar con una sola tienda en la localidad de Aranjuez a nada menos que ocho hipermercados.
BATALLA HIPER-SUPER
Fijense en las cifras. En 1993 el hipermercado representaba el 17,6 % del total de venta a los hogares de productos de alimentación y más de un 30 % de PGC. En 2010, su cuota alimentaria ha descendido un punto y medio (hasta 16,1 %) y más de ocho se estima que los ha hecho en productos de gran consumo.
En el lado contrario, el formato supermercado ha pasado del 42,4 % de participación en el total alimentario en el citado año 2003 al 47 % de cuota de 2010. Un 33, 4 % supone en penetración en alimentación fresca y hasta un 59,1 % en alimentación seca (22,2% para hipermercados)
Sobran los comentarios. La búsqueda por el consumidor de proximidad y precio, junto al nuevo consumo de crisis de cestas más pequeñas con perioricidad de compra más frecuente, ha supuesto el trasvase de cuota desde los grandes hipermercados en la periferia de las décadas ochenta y noventa del pasado siglo, a los nuevos supermercados de gran tamaño (mayor de 1.000 m2) situados en los centros urbanos o en los barrios periféricos, combinados con los pequeños establecimientos de conveniencia y las tiendas de descuento. La batalla, ganada ya por los supermercados modernos, tendrán réplica en los operadores de grandes superficies. Siempre que encuentren un modelo de compra y experiencia de compra que demanda el consumidor actual. Planet se aproxima. Si las finanzas y accionistas de la compañía le permiten continuar su recorrido.
(Los datos de evolución del formato año tras año desde 1973 fecha de la implantación del primer hipermercado en España, en DaRetail-Distribución Actualidad en su edición digital-Doopaper- o en la revista impresa Octubre 2011)