Fidelización, prioridad en 8 de cada 10 españoles
La lealtad de los consumidores es difícil de conseguir para las enseñas. Hay que ganársela. Las empresas españolas compiten por ofrecer los mejores programas de fidelización, en una ácida batalla por atraer el mayor número de compradores.
Son muchos los establecimientos que adoptan este tipo de estrategias y los propios consumidores son conscientes de ellas. De hecho, al 80% de los españoles le gusta comprar en tiendas que ofrecen programas basados en recompensar a sus miembros con incentivos de compra. Además, un 59% asegura que las cadenas donde suele acudir tienen esos programas, frente a un 41% que afirma que en su lugar de compra no cuentan con ese tipo de ventajas.
Son datos del último informe global “Fidelidad del Consumidor”, realizado por Nielsen, que también revela un alto grado de fidelidad al formato de supermercado. En España, el 77% de los encuestados se declara “completamente o muy leal “a su tienda habitual.
PROS Y CONTRAS
Lo mismo ocurre con algunas categorías, como los medicamentos y las bebidas carbonatadas, cuyas marcas despiertan un 70% y un 66% de lealtad, respectivamente. En cambio, sorprende comprobar cómo en la mayoría de los países del entorno europeo, las empresas que proporcionan servicios telefónicos o de Internet y los fabricantes de móviles copan las primeras posiciones en la lealtad de los consumidores.
La media extraída por Nielsen para el conjunto de la UE sitúa a las instituciones financieras con un mayor nivel de lealtad entre los ciudadanos europeos (73%), seguidas de los proveedores de servicios de Internet y cable (71%) y de los de telefonía móvil (70%). En el único valor en que los españoles coinciden con sus vecinos europeos es en la fidelidad al supermercado, que se sitúa en el 71%.
Por otra parte, en el mercado español existe una sensibilidad al precio motivada por la crisis. Los españoles tienen menos reparos en cambiar de fabricante en marcas de snacks (47%), electrónica de consumo (45%), electrodomésticos (43%) o en minoristas online (43%).
El informe demuestra cómo más de la mitad de los preguntados cambiaría de marca, compañía o vendedor ante un mejor precio (61%), mientras que un 15% lo haría por la mejor calidad del producto o un mejor servicio (13%).
Los programas de fidelización también están presentes en Internet. Los descuentos o productos gratis son los grandes preferidos de los internautas, con un 80%, seguidos de un mejor servicio al cliente (39%) y de la gratuidad de los servicios de envío (33%).
En el lado contrario, el informe analiza también las razones por las que un consumidor decidiría no adherirse a un programa de este tipo. Un 57% no se registraría en este tipo de estrategia de marketing si fuera demasiado caro. Las complicaciones para registrarse y beneficiarse de las ventajas de un plan de fidelización también son un obstáculo para el 32% de los consumidores.