FIAB y EY trabajarán juntos en apoyo del sector

La Federación Española de Industrias de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y EY han firmado un acuerdo de colaboración dentro del Marco Estratégico del sector, por el que ambas trabajarán de manera conjunta en el desarrollo de estudios que sirvan de apoyo a las empresas.

FIAB y EY firman un acuerdo estratégico para promocionar la industria alimentaria y el análisis cuantitativo del sector
De izq a dcha: José Luis Ruiz Expósito, socio responsable del Sector Consumo de EY; Mané Calvo, presidente de FIAB; José Luis Perelli, presidente de EY y Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Además, EY abordará los principales retos sectoriales, promoviendo la  defensa y promoción de la industria.  En este sentido, su presidente, José Luis Perello, ha afirmado “no podíamos perder la oportunidad de apoyar a la industria española de alimentación y bebidas, que ocupa el sexto puesto en la UE en cuanto a exportaciones y el décimo a nivel mundial. Esta alianza puede ayudar al sector a consolidar su peso a nivel internacional, uno de los principales retos que esta industria tiene para el futuro más inmediato y una de las fortalezas de EY, presente en más de 150 países”.

Por su parte, el presidente de FIAB, Mané Calvo, asegura que, a partir de ahora, cuentan con “un colaborador estratégico de la relevancia”, que en su opinión  “reportará grandes oportunidades para el sector de alimentación y bebidas, por lo que hemos de reconocer su colaboración y compromiso con nuestra industria”.

En el último ejercicio, la Industria de Alimentación y Bebidas (IAB) facturó 93.238 millones de euros y exportó 24.018 millones, dando empleo directo a  479.770 personas. Entre 2003 y 2013 el valor añadido del sector creció un 60% frente a la facturación, que lo hizo un 36%. La IAB representa el 22,5% de la industria manufacturera de España, cuando hace 10 años se encontraba en el 14,8%, casi un 8% más. En cuanto a generación de trabajo y tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (el año móvil), el empleo en la industria de alimentación y bebidas ha aumentado un 5,7%, frente al 2,5% del total de la economía.