Fiab reivindica el papel de la industria para reactivar la economía
La cumbre ‘Empresas españolas liderando el futuro’, que ha organizado la CEOE, ha reunido estos días a altos ejecutivos de los principales sectores económicos para analizar y presentar propuestas para la recuperación del país tras la crisis sanitaria. Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), junto a Calidad Pascual, ha participado en el encuentro dedicado al sector de la Alimentación. El responsable de la Federación ha destacado el papel de esta industria para impulsar la recuperación de España.
En su intervención, el presidente de Fiab ha reivindicado el diálogo como mejor herramienta para consensuar medidas de impulso y dinamización de la economía. Además, el representante de la Federación se ha referido al carácter estratégico de esta industria, que tiene un producción cercana a los 120.000 millones de euros y más de 30.000 empresas presentes en todo el territorio nacional. Y destacó el buen desempeño y trabajo de toda la cadena durante estos meses de emergencia sanitaria.
Pérdidas de empleo, producción y exportaciones
Esta pandemia también ha afectado al sector de la Alimentación y las Bebidas, a pesar de estar más activas en estos meses de confinamiento, puesto que la Fiab estima la pérdida de entre 4.000 y 11.000 puestos de trabajo de manera directa y la supervivencia de unas 800 empresas, en su mayoría pymes. La producción y las exportaciones también se verán afectadas, con descensos de hasta 10.000 millones de euros, en el primer caso, y de bajadas de entre un 6% y un 11%, en el segundo caso.
El presidente de la Fiab también ha hablado de la necesidad de garantizar la liquidez en las empresas, así como también fomentar y proteger los empleos, con ERTE más flexibles que permitan recuperar a los trabajadores garantizando siempre su seguridad, como medidas de competitividad y sostenibilidad industrial, con el objetivo de promover la unidad de mercado. Y se deseche las acciones impositivas que retraiga el consumo.
En el caso del turismo, el representante de la Federación habló en su intervención de la importancia de incentivar el consumo e impulsar el trinomio alimentación-gastronomía-turismo para recuperar la confianza de los ciudadanos, la vuelta de la actividad del turismo y apoyo a la hostelería