FIAB denuncia el acuerdo entre DIA y Eroski ante la CNMC y la AICA
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha interpuesto sendas denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) contra el acuerdo de colaboración alcanzado entre DIA y Eroski para realizar compras conjuntas a proveedores.
La patronal, integrada por 47 asociaciones miembro, que representan a la industria alimentaria española, considera que el pacto podría vulnerar respectivamente la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (artículos 1,2 y 3) y la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria (artículos 12 y 13).
A finales de junio DIA y Eroski firmaron una alianza para realizar compras conjuntas a los proveedores, con el fin de rebajar el precio final al consumidor, dejando fuera del acuerdo a las pequeñas enseñas locales de proximidad y a los productos frescos. Aclararon que no se trataba de una central de compras y que cada una seguiría manteniendo una política comercial independiente.
La suma de las redes de las dos cadenas supone un total de 5.700 puntos de venta (4.151 de la multinacional española y 1.549 del grupo cooperativo). En el último ejercicio Eroski registró pérdidas por valor de más de 280 millones de euros, mientras que DIA alcanzó un beneficio de 329 millones, un 4% más. Las ventas de la cooperativa alcanzaron los 6.106 millones de euros, cerca de un 2% menos. Por su parte, las ventas brutas bajo enseña de la multinacional ascendieron a 9.400 millones de euros, un 1,1% más. No obstante, el crecimiento en España fue menor, sólo un 0,4%, que situó el total en 5.219 millones.