FIAB, 8 consejos para no desperdiciar en Navidad
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), apoyada por la estrategia “Más alimento, menos desperdicio” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, difundirá, entre los días 24 y 31 de diciembre, ocho consejos para evitar el desperdicio de alimentos durante las Navidades.
Estas pautas, que podrán consultarse en su web, tienen como objetivo orientar al consumidor para que planifique menús y compras durante las fiestas. Entre otras recomendaciones, la FIAB propone congelar raciones para otros días y reutilizar los restos de las comidas; organizar bien el frigorífico; seguir las instrucciones de almacenamiento, conservación y preparación que aparecen en las etiquetas de los alimentos; respetar la cadena de frío y organizarse mientras se cocina para no tirar nada. En caso de comer fuera, sugiere pedir consejo al camarero para calcular lo que el grupo puede consumir y si sobra llevárselo a casa.
Desarrollar acciones para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en colaboración con el conjunto de la cadena alimentaria es una de las claves para afrontar el desafío de “alimentar a una población creciente en un entorno de escasez de recursos”.
Uno de los retos medioambientales que la industria se ha marcado de cara a 2020, junto con otros como “gestionar el agua de forma más sostenible; mantener la competitividad industrial en un entorno de incertidumbre jurídica y dependencia energética; mejorar la eficiencia de procesos y mitigación del cambio climático y minimizar el impacto ambiental de los envases”.