FIAB, 4 propuestas de eficiencia energética
Siempre atenta a las tecnologías innovadoras, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), impulsa proyectos, que mejoren la eficiencia energética de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, como Cool Save, Greenfoods, Agroenvironmed y Pacman.
Los cuatro han sido anunciadas en el marco de seguimiento del proyecto europeo Sinergia, durante las jornadas de la Federación, celebradas en Marbella (Málaga). Las actividades realizadas en este proyecto europeo están financiadas por el Programa de Cooperación Transnacional – MED- y se desarrollarán en siete regiones del eje mediterráneo, donde la industria agroalimentaria es muy representativa (Italia, Francia, Eslovenia, Grecia, Albania, Croacia y España), proponiendo el uso de energías renovables y procesos innovadores más eficientes. La Comisión Europea ha dotado con dos millones de euros esta iniciativa.
Cool Save son instalaciones frigoríficas, que funcionan mediante un sistema mecánico de compresión de vapor, que posee un alto potencial de ahorro de energía no utilizada, y que se emplea en más del 90% de instalaciones industriales de refrigerado. En las pruebas pilotos realizadas en una industria alimentaria, se han producido ahorros del 20%.
Greenfoods, lleva siete meses en funcionamiento y desarrolla servicios de asistencia técnica a las empresas alimentarias europeas relacionados con la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones. Su duración prevista es de 18 meses.
Agroenvironmed persigue fomentar la ecoinnovación en las empresas que pertenecen a sector agroalimentario del Mediterráneo, especialmente las PYME, mediante la creación de una plataforma que promueve la transferencia de tecnologías y las buenas prácticas ambientales.
Pacman (Promoting Attractiveness Competitiveness and Internationalization of Agro-food Clusters of the Med Area) es una iniciativa que nace para potenciar el sector de la industria alimentaria regional, a través de alianzas de colaboración con los países mediterráneos y para reforzar su presencia internacional.