FEV y Comité Vinos por la competitividad del viñedo

Las organizaciones de bodegueros españoles y europeos han reclamado al Gobierno que “evite tentaciones proteccionistas y falta de ambición en relación al nuevo sistema de autorización de plantación de viñedo”. Así lo manifestaron ayer, en comparecencia ante los medios de comunicación, con la presencia del presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Javier Pagés, y su secretario general, Pau Roca, además del secretario general del Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), José Ramón Fernández.

Este último subrayó que “estos momentos se están definiendo el marco futuro para las inversiones en viñedo y el potencial de producción en la Unión Europea” y aludió a la reunión, prevista para el 15 de julio, del Comité de Gestión de la OCM Única, en la que participará la Comisión Europea y los delegados de los Estados Miembros, haciendo un llamamiento a la defensa del sistema de autorizaciones de plantación de viñedos “orientado al mercado y al servicio de la competitividad del viñedo”.

El pasado mes de abril, el CEEV y los miembros de las asociaciones nacionales de bodegas en los principales países europeos productores de vino (Francia, España, Italia, Alemania, Portugal, Grecia y Bélgica) enviaron una carta abierta a la UE y a las autoridades nacionales denunciando los intentos de imponer restricciones “injustificadas, arbitrarias y discriminatorias” en relación a los derechos para plantar y producir vinos en Europa.

La FEV también se refirió a los dos borradores del Anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores y sus Efectos, elaborados por el Ministerio de Sanidad, mostrándose a favor de evitar el consumo de alcohol entre menores. Sin embargo, abogó por la necesidad de seguir trabajando con las autoridades para evitar que el vino se esconda o se oculte al consumidor.