Fernando Valdés, CEO de Campofrío : “Competitividad no es vender barato”
La frase es de Fernando Valdés, CEO de Campofrío Food Group, en su participación en la pasada edición en Madrid de «Hoy es Marketing» el evento de ESIC en 2015, año de su 50 aniversario. Valdés sería ponente en una mesa redonda sobre competitividad en la que todos coincidieron. Por encima del precio hay que añadir valor.
Fernando Valdés, junto a Ignacio Bayón y Eduardo Montes, presidentes respectivamente de Realia y de UNESA y Paloma Beamonte, presidenta de Xerox España y Antonio Urcelay, CEO mundial de Toys R Us, moderados por Rafael Ortega, decano de ESIC, debatieron sobre el lugar de España en valores de competitividad, bastante decepcionante, y cuáles deben de ser las metas para un mejor futuro.
Valdés puso el acento en la internacionalización de las empresas “aporta muchos elementos positivos” advirtiendo “si una empresa no es competitiva dentro del país no lo va a ser porque salga fuera”.
Desde dentro de la empresa, aseguró el CEO de Campofrío, “una estrategia verdaderamente enfocada al incremento de la competitividad tiene que actuar en todas las líneas de la cuenta de resultados y en todas las funciones de una compañía, desde Marketing y Ventas hasta la gestión de Recursos Humanos”.
Por su parte Eduardo Montes hizo notar alguna de las contradicciones que se pueden encontrar en España “país número 35 en competitividad, pero el primero en salir de la crisis”, a lo que añadió que “la devaluación interna no es sostenible en el tiempo”, y por tanto debemos fomentar intangibles, como añadir valor al producto más allá del coste.
En cuanto a competitividad, Montes aseguró que va unido a la productividad “son las dos palancas sobre las que se asienta cualquier recuperación económica que aspire a durar en el tiempo”. Paloma Beamonte, presidenta de Xerox España, añadiría que “las empresas no hemos perdido el miedo a contratar” y que “rejuvenecer a las plantillas es una necesidad”. Además, aseguró que para ser competitivas y contribuir a la economía y crecimiento de un país “las empresas deben poner el foco de todo lo que hacen en su capital humano, pero también tienen que apostar por el talento externo”.
Desde Toys “R” Us, Antonio Urcelay, su CEO mundial, recordó que ya no solo competimos contra los que están establecidos en nuestros mercados, sino incluso contra aquellos que no estando presentes, ponen sus productos o servicios al alcance de los consumidores a través de Internet. “Esto hace que la competencia ya no sea únicamente local. Nuestra productividad, nuestra competitividad, ya no son ventajas, sino necesidades para la sobrevivencia y el crecimiento. Solo estimulando ambas seremos capaces de generar el crecimiento económico”, aseguró.
Ignacio Izquierdo, consejero delegado/ceo de Aviva Spain, resaltó que España está despuntando y “compite, como no lo hacía desde hace tiempo, de forma muy satisfactoria y en muy diversos sectores. Así lo demuestra el crecimiento de las exportaciones en los últimos años. El que nuestras empresas sigan demostrando altos niveles de productividad y competitividad es la mejor forma de asegurar un crecimiento sostenido de nuestra economía y la creación de empleo”.
Nahiara Alonso e Isabel Abeledo