Fenil contra OCU

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Madrid ha desestimado la demanda que la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) ha interpuesto contra la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El contencioso llegaba a los tribunales, después de que la asociación de consumidores publicase, el pasado 21 de junio, los resultados de una investigación para analizar 47 marcas de leche entera,

La OCU señalaba grandes diferencias de calidad entre ellas y desaconsejaba la compra de diez de ellas. Además, aseguraba que la leche que se vende hoy en día es peor que la de hace diez años.

La patronal respondía con su malestar por el daño causado al sector lácteo español. Interponía demanda judicial y exigía reparación por parte de la OCU. Sin embargo, su réplica ha sido desestimada.

Fenil ha emitido un comunicado en el que desea transmitir a la opinión pública su desacuerdo con la resolución judicial y la posibilidad de recurrirla en los próximos días.

En su opinión, “el texto de la sentencia no da contestación a lo planteado en la demanda, ni responde sobre si las actuaciones de la OCU y OCU Ediciones dañaron o no la imagen y el buen nombre del sector lácteo. Tampoco aclara si estas dos entidades actuaron correctamente al no contrastar la valoración que ellos realizaron de sus análisis sobre la leche entera UHT, ni considera si dicha valoración era o no subjetiva o si hubieran tenido o no que contrastar dicha valoración con terceras partes ajenas”.

Por todo ello, afirma que: “ la leche entera UHT y los productos lácteos que se comercializan en España son seguros y cumplen con la legislación vigente a nivel nacional y comunitario; que los controles de seguridad y de calidad implementados en las últimas décadas son mucho más exhaustivos que los existentes hace 10 años y que, tanto las industrias, como Fenil esta Federación y las Administraciones Públicas han hecho grandes esfuerzos por mejorar la normativa en materia de seguridad alimentaria para garantizar su cumplimiento”.

La patronal está completamente convencida de que la leche entera UHT es actualmente de mejor calidad que la que se comercializaba hace 10 años.