FEHR, campaña contra el ruido

Más de 20.000 establecimientos de hostelería de las asociaciones integradas en la Federación Española de Hostelería (FEHR) lanzarán la campaña “Disfruta del Carnaval, por un Carnaval cívico y responsable”. Su objetivo es concienciar a los ciudadanos sobre la problemática del ruido y superar a su vez los planteamientos reduccionistas que convierten a las empresas hosteleras en uno de los principales focos del ruido en las ciudades. Por ello, su celebración coincidirá con las próximas fiestas de Carnaval. Dirigida a promover el civismo ciudadano, intenta ampliar el debate sobre la contaminación acústica y a analizar cuáles son las verdaderas causas del ruido.

Esta es la primera iniciativa de estas características impulsada por el sector de hostelería, pero según José María Rubio, presidente de la Federación Española de la Hostelería, “no será la última”. Otro de sus fines es conseguir que con estas fiestas, tanto los hosteleros como los fabricantes de bebidas refrescantes y espirituosas, vean repuntar sus ventas por primera vez en los últimos cinco años, cuando estalló la crisis.

Aunque la puesta en marcha de la campaña pretende contribuir a dinamizar y potenciar la organización del Carnaval en los establecimientos hosteleros, también responde a la problemática creciente de la contaminación acústica en las ciudades, la proliferación del botellón y la falta de civismo ciudadano.

En este sentido, la FEHR, en colaboración con la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (ANFABRA), la Federación Nacional de Bebidas Espirituosas (FEBE), así como de la Sociedad Española de Acústica (SEA) y la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), presentará, el próximo 20 de febrero, los resultados del que será el primer Estudio Nacional sobre la Percepción del Ruido en el Ocio Nocturno. Según los datos presentados en esa convocatoria, el ruido provocado por las empresas hosteleras ocupa el noveno lugar en el ranking de la contaminación acústica.

La campaña fue presentada ayer en Madrid, con la participación de Antonio Calvo-Manzano, de la Sociedad Española de Acústica, Ana Etchenique, vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios, Josep Puxeu, director general de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes, y Bosco Torremocha, director ejecutivo de la Federación Nacional de Bebidas Espirituosas.

La campaña ha sido diseñada por Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2009 y ganador de dos Premios Goya en la edición de 2012 como dibujante y guionista de la película de animación Arrugas.