FECE acusa a Amazon de no cumplir con gestión de residuos eléctricos
La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) ha acusado a Amazon de no cumplir con la normativa de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que obliga a los distribuidores a recoger de forma gratuita los electrodomésticos antiguos de los usuarios que han adquirido uno nuevo.
La acusación se materializó el pasado mes de abril, cuando la federación presentó una denuncia contra el marketplace ante el Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. En la demanda se especifica que la compañía estadounidense incumple el Real Decreto 110/225 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
En concreto, el artículo 22, donde se señala a los distribuidores la obligación de recoger el aparato sustituido cuando se adquiere uno nuevo, ya sea entregado este último en el punto de venta o en el propio hogar del consumidor. En el caso de los ecommerce, la recogida debe realizarse en el domicilio del usuario y de forma gratuita.
En la demanda, la federación muestra una serie de ejemplos donde el marketplace informa a los usuarios de que no se responsabiliza de la recogida del antiguo electrodoméstico. Y en aquellos casos en los que los consumidores insisten, el marketplace deriva la retirada a la empresa de transporte. En otras ocasiones, señala la organización, éste sólo acepta la recogida de productos propios y no los procedentes de los distribuidores que comercializan en el marketplace.
De igual modo, no informa al usuario de la obligación de recoger el electrodoméstico antiguo y excede la normativa al exigir al consumidor envolver el producto después de sugerirle depositarlo en un punto limpio o llevarlo a una oficina de Correos.
Carlos Moreno-Figueroa, secretario general de FECE, lamenta no haber recibido aún una respuesta por parte de la administración, ya que le consta que las asociaciones de comerciantes de electrodomésticos de Madrid, Valencia, Andalucía, Galicia y Cataluña han interpuesto denuncias en la misma línea.