Febrero deja caídas históricas en la facturación de la industria y los servicios

La crisis económica sigue mermando la evolución del sector industrial y el de servicios. En el mes de febrero volvieron a caer la facturación y los pedidos de la industria, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y la cifra de negocio de las actividades de servicio.

En concreto, la facturación se redujo en tasa interanual un 30,8%, su segundo mayor descenso de toda la serie histórica, iniciada en enero de 2003. Por su parte, los pedidos retrocedieron un 31,9%, el mayor descenso de su serie histórica.

La fuerte reducción de la cifra de negocios de la industria se explica por los descensos del 14,3% en los bienes de consumo (-39% en bienes de consumo duradero y -10,3% los no duraderos), del 36,1% en los bienes de equipo, del 37,1% en los bienes intermedios y del 39,5% en la energía.

En el caso de las entradas de pedidos, los descensos según el destino económico de los bienes, fueron del 14,6% para los bienes de consumo (-36,8% para los bienes de consumo duradero y -11% para los bienes de consumo no duradero), del 35,4% para los bienes de equipo, del 39,8% para los bienes intermedios, y del 40% para la energía.

La cifra de negocios del sector servicios de mercado registró una disminución del 20,5% en febrero respecto al mismo mes de 2008. Todos los sectores vivieron caídas en términos interanuales. Comercio presenta el mayor descenso (–23,5%), seguido de los sectores de Transporte (–19,0%), Servicios a Empresas (–14,2%), Turismo (–14,0%) y Tecnologías de la Información (–7,5%).