FEBE, retos para impulsar la economía
Dos días antes de que los españoles acudiéramos a las urnas para elegir gobierno, la Federación Española de Bebidas Espirituosas, FEBE, elaboraba su propio programa para impulsar la economía. La patronal emitía un comunicado en el que proponía una batería de reformas fiscales y económicas para la próxima legislatura. El sector de espirituosos tiene un peso cercano al 0,12% del PIB.
El objetivo de la Federación es “garantizar la seguridad jurídica y simplificar las cargas administrativas y formales, que actualmente soporta el tejido empresarial para dinamizar el empleo y la actividad económica”.
FEBE concreta su propuesta en 10 puntos:
1. Reforma fiscal, simplificación del Impuesto de Sociedades; reforma global del IVA; eliminación de impuestos que penalice arbitrariamente a unas actividades o sectores frente a otros; sistema fiscal predecible y fiable .
2. Delimitación efectiva y eficiente de las competencias de las Administraciones Estatal, Autonómica y Local.
3. Simplificación de la estructura de las Administraciones Públicas que evite duplicidades y favorezca la contención del gasto público.
4. Creación de un contexto económico que estimule el consumo y, consecuentemente, la producción y el empleo.
5. Potenciar el turismo y la hostelería como sectores prioritarios y motores de nuestra economía, mejorando su fiscalidad y su tratamiento administrativo e impulsando su competitividad.
6. Establecimiento de medidas que solventen las consecuencias derivadas de los niveles de morosidad, la deducción de las facturas impagadas y la agilización y simplificación de los procedimientos para la compensación entre los créditos y deudas tributarias.
7. Mantenimiento de un equilibrio entre las políticas medioambientales y las necesidades de competitividad de las empresas, procediendo a la promoción efectiva del reciclado de residuos a través de los Sistemas Integrados de Gestión.
8. Simplificación de las cargas administrativas mediante una completa revisión de las actuales obligaciones de información, haciendo especial hincapié en la eliminación de duplicidades de información, evitando aportar a la Administración o a los diferentes Registros Públicos los mismos datos a través de diferentes vías.
9.Defensa de la libertad de comunicación comercial sin discriminación en función del tipo de producto o del medio utilizado para realizar la comunicación comercial.
10.Presencia activa en los foros de decisión de la Unión Europea con actitud proactiva, influyendo en las decisiones, aportando liderazgo y velando por los intereses de nuestras empresas, el empleo y la actividad económica.
Bosco Torremocha, director ejecutivo de FEBE, explica que “estas propuestas parten de la experiencia real de los asociados de la Federación, muy representativos de la economía española, ya que en un 80% son pequeñas y medianas empresas, duramente castigadas por la crisis”
La industria de bebidas espirituosas es un importante generador de riqueza y empleo para la sociedad española. El sector comercializa anualmente en España alrededor de 205 millones de litros, con un valor económico cercano a los 7.000 millones de euros, lo que supone cerca del 0,12% del PIB español.
En España, el empleo generado por el sector de bebidas espirituosas alcanza los 205.000 empleos, entre directos e indirectos. A nivel europeo, España concentra el 40% del empleo generado por esta industria en el conjunto de la Unión Europea.