FamilyMart y Toshiba TEC desarrollan en Japón la “Caja Expréss”

Un establecimiento 24 horas de la cadena japonesa Family Mart ha servido de prueba piloto para el primer ensayo en el mundo de utilización de tags RFID de bajo coste en combinación con sistemas de pago electrónicos. Con la ayuda de la tecnología aportada por Toshiba TEC Europe y la colaboración de la empresa de comercio exterior Itochu, uno de los objetivos del proyecto es acelerar el proceso de autoservicio en las compras y aumentar la satisfacción de los clientes.

Esta prueba piloto forma parte del proyecto Express POS, dirigido a desarrollar la “Tienda del Futuro” que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Japón. Para ello se ha puesto en marcha un sistema integrado por Terminales de Punto de Venta de Toshiba TEC, tags RFID de bajo coste que identifican de manera individual los 500 productos más vendidos de FamilyMart y la tarjeta monedero electrónico SUICA (Super Urban Intelligent Card), hasta ahora una tarjeta recargable para viajar en la East Japan RailWay Company que está siendo promocionada por muchos retailers de Japón como opción de pago rápido.

La alta tecnología aplicada a las TPV de Toshiba TEC permite el escaneado de productos productos identificados con tags RFID en una sola operación, de forma que el consumidor sólo tiene que atravesar el escáner para que todas sus compras se hagan efectivas de forma rápida y cómoda. Este sistema permite además una mayor atención al cliente en sus compras, ya que los empleados podrán dedicarse al asesoramiento y captación de consumidores.

La adecuada combinación de la tecnología RFID con los sistemas de pago electrónico aporta además beneficios añadidos como son la optimización del rendimiento de toda la cadena de suministro y la eficacia en las operaciones de aprovisionamiento de las tiendas. Por último, el sistema también permite llevar a cabo un control de las mercancías mucho más efectivo y ofrece a las tiendas mayores niveles de seguridad, contra el robo y extravío de productos. “Este sistema reduce el tiempo de cobro de los compradores en un establecimiento un 50%, e introduce además una reducción del tiempo de inspección de los centros de distribución, lo que beneficia tanto al minorista como al comprador”, opina Kenji Hachisu, Director Ejecutivo de Toshiba TEC Europe.

Toshiba TEC Europe Retail Information Systems, es una compañía líder en soluciones para el comercio y sistemas industriales de impresión que aporten un valor añadido real para la distribución y la industria.

Por su parte, FamilyMart, con más de 10.000 establecimientos de los que 6.120 están en Japón, 1.500 en Taiwán, más de 2.100 en Corea del Sur y 300 en Tailandia, ha extendido su actividad a Estados Unidos donde proyecta abrir 250 tiendas antes de 2009.

Prueba piloto
FamilyMart ha seleccionado 500 productos de entre los más de 2.500 que ofertan y que se corresponden con los productos más solicitados a las horas de las comidas, las de mayor concurrencia en las tiendas, como por ejemplo pan, rollitos de Sushi, ensaladas y refrescos.

Los productos seleccionados han sido identificados con tags RFID adjuntas para automatizar la operación de pagar y salir de la tienda.

La tecnología Toshiba Tec permite mediante este sistema minimizar la pérdida de tiempo del consumidor, que podrá pagar de forma rápida y cómoda sin pasar por caja, e incrementar así el número de ventas totales del establecimiento.

Gracias a la tecnología de Toshiba TEC y a la versatilidad de sus sistemas TPVs, en tan sólo unos segundos, los productos que llevan incorporadas tags RFID, son identificados y cobrados de inmediato el ser escaneados de forma automática cuando el consumidor sale de la tienda.

La tarjeta SUICA aumenta aún más la velocidad de esta operación de compra.