Fallece Mariano Puig Planas, expresidente de Puig y artífice de la perfumería selectiva en España
Mariano Puig Planas, expresidente de Puig y miembro fundador del Instituto de Empresa Familiar, falleció el 13 de abril a los 93 años de edad.
Nacido en Barcelona en 1927, era miembro de la segunda generación de la familia Puig. Casado y padre de cuatro hijos y una hija, era doctor ingeniero químico y graduado en Iese (1964) y desde joven estableció lazos con Estados Unidos, el Caribe y Francia.
Impulsor de la perfumería selectiva en España, Mariano Puig Planas fue artífice de la expansión internacional de Puig, propietaria hoy de marcas como Carolina Herrera o Jean Paul Gaultier.
Puig Planas fue el artífice de la expansión internacional de la compañía. A finales de los años cincuenta, acordó la distribución de la fragancia Agua Lavanda Puig en Estados Unidos y más tarde la representación de la marca Max Factor, que distribuyó en España durante 15 años. En 1968 firmó en París un convenio con el diseñador Paco Rabanne para la creación de sus fragancias, como haría una década después con la diseñadora Carolina Herrera para la producción de sus perfumes.
Fundador del Instituto de Empresa Familiar en España, lo presidió de 1995 a 1997, siendo también mibero de la FBN y del European Family Business, entre muchas otras entidades y patrono de la Fundación Princesa de Asturias.
Entre sus múltiples reconocimientos figuran la concesión de la Gold Medal del Spanish Institute de Nueva York (1999), el Distinguished Family Business Award, en Laussane (Suiza), de manos del IMD, y en 2003 el Familiy Business Award de la Kellogg University, en Chicago (Estados Unidos).
En 2014 recibió la Medalla de Honor de Foment del Treball a la Trayectoria Empresarial y en 2016, el Gobierno le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
En su dedicación al deporte, y miembro del Equipo Español de Esquí Náutico, con el que fue dos veces campeón de España, también obtuvo la Medalla de Plata al Mérito Deportivo (1963) y la Medalla al Mérito Naval, distintivo blanco, en 1996. Presidió además la Federación Española de Esquí Náutico, a través de la cual organizó el Campeonato del Mundo en Banyoles (Girona) en 1971.