Fallece Magín Froiz Planes, fundador de los de supermercados Froiz

 Magín Alfredo Froiz Planes,  fundador y propietario del grupo gallego de supermercados Distribuciones Froiz, falleció ayer jueves en Pontevedra

Referente del tejido empresarial gallego, en 1968 fundo el grupo de distribución que lleva su nombre que cuenta  con más de 300 supermercados Froiz y 5.000 empleados entre España y Portugal.

Nacido en diciembre de 1943 en Barbastro (Huesca) de padre gallego,  y residente desde muy joven en la localidad de Poio,  tras terminar comenzó a trabajar en una carnicería de la plaza de abastos de Pontevedra. Con 24 años se hizo cargo del traspaso de dicho establecimiento y diez años después, en 1979, abrió su segundo supermercado. En 1990 construyó un almacén logístico en Lourido, que es sede actual de la empresa.

En la última década del siglo XX abrió tiendas en las cuatro provincias gallegas y en 1996 inauguró el primer establecimiento Froiz en la localidad de Valença do Minho (Portugal), al que siguieron supermercados en Castilla y León, Castilla La Mancha o Madrid. En la actualidad, el grupo cuenta con una red comercial formada por 336 puntos de venta distribuidos entre España y Portugal. En 2017 fue distinguido con la Medalla de Oro al mérito en el Trabajo, reconocimiento que le entregó el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La noticia del fallecimiento del empresario ha causado gran consternación en Pontevedra y en toda Galicia, al ser un hombre comprometido con diferentes entidades y causas de índole social y, especialmente, deportiva como apasionado del ciclismo y la vela.

.